|

De radical a operador

De radical a operador de la campaña contra Villarán

Ex izquierdista Marco Tulio Gutiérrez trabajó para Castañeda y ahora encabeza campaña contra alcaldesa
Marco Tulio Gutiérrez, exmilitante del Frente de Obreros, Campesinos y Estudiantes (Focep), fundada por el legendario Genaro Ledesma, es uno de los principales operadores de la campaña contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y se sumó a ella tras colaborar con la anterior administración municipal de Luis Castañeda Lossio.
En efecto, Gutiérrez fue contratado por la administración de Castañeda como asesor externo, junto a Ángel Delgado, -otro exizquierdista que llegó al Concejo de Lima durante la administración de Alfonso Barrantes Lingán, en 1983. Avispados, ambos se inscribieron como militantes de Izquierda Unida del Cercado de Lima y, como tales, lograron ser electos regidores.
Tras un paso anodino en dos sucesivas administraciones municipales, Gutiérrez intentó negocios mayores de la mano del empresario taurino Mario Paredes, quien lo nombró gerente de la Plaza de Acho, a fines de los 80. Paredes incursionaría luego en política, como parlamentario del fujimorismo.
Todos vuelven
En los últimos años, Gutiérrez se encargó de asesorar a diversos concejos limeños, sin importar el color de la camiseta, a través del Instituto de Administración Municipal. Así, después de casi 25 años volvió al municipio limeño, como asesor externo de Castañeda. Ahora recibió el encargo de dirigir el Comité Promotor Ciudadano que reclama la vacancia de Villarán.
Miembros del municipio limeño, como los regidores Eduardo Zegarra y Melisa Glave, indican que tras la revocatoria se encuentra la sombra del exalcalde Castañeda Lossio, quien tiene como principal operadora a una persona de absoluta confianza, la excongresista Fabiola Morales.
De acuerdo a esas versiones, Gutiérrez se ha reunido con Morales para coordinar la campaña para "vacar" a la "tía regia", aprovechando algunos errores políticos y administrativos de Villarán, entre otros, mantener a funcionarios incompetentes.
El regidor Pablo Secada también incluye al exalcalde del Callao Alex Kouri en la campaña. Tras ellos estaría la "operadora política", la excongresista Morales, una fanática del "Opus Dei". Pero Gutiérrez lo niega y dice, a modo de excusa, que "el mudo" tiene "toda la libertad" de sumarse a su pedido.
Otro que niega todo es el congresista José Luna, secretario general de Solidaridad Nacional. "No tengo nada que ver con la compra de los kits electorales. Si existen vecinos y organizaciones que quieren revocar el mandato de la señora Villarán, tendrán su motivo y uno de ellos sería que a 12 meses de gestión, no se ven resultados que beneficien a la ciudad", expresó.
El exregidor de Lima, Zetti Gavelán, se pregunta acerca de las razones por las cuales Gutiérrez se lanza a pedir la revocatoria cuando las vallas para ese cometido son altas, debido a que se requiere de no menos de 400 mil firmas y, si es que logra ese cometido, no menos de un millón y medio de votos a favor de la revocatoria.
En todo caso, afirma Gavelán, Gutiérrez no da puntada sin hilo y apunta a estar en la mira de la prensa en estos dos años para tentar una futura candidatura y relacionarse con sectores populares olvidados por la administración municipal.
Lo cierto es que quieren vacarla y el argumento es que las obras de Villarán no son nada sustanciales para aliviar los problemas de la ciudad. Es tal la expectativa que se generó que les ha salido competencia, lo que pone en riesgo la obtención de las 400 mil firmas que requieren para lograr su cometido.
Todos juntos
Es por eso que, al menos cuatro de los siete grupos que han comprado kits electorales, negocian para armar un solo frente para buscar las 400 mil firmas requeridas para convocar a la consulta popular.
Con Marco Tulio Gutiérrez a la cabeza, se ha conformado una alianza que será presentada el viernes. Entre otros, estarán Edwin de la Cruz, del Comité de Vecinos de Lima; Mario Arce Vera, del Comité de Mototaxistas de Lima, y Wilson Barrantes Mendoza, del colectivo Lima Sur.
Pero las cosas les comienzan a ir mal. El informe de inversión del municipio indica que el primer año de gestión de Villarán fue superior al de su antecesor Castañeda. De los más de S/.430 millones disponibles, Villarán invirtió el 55,9% al cierre del 2011, cifra que es superior a lo que gastó Castañeda Lossio el 2003 y el 2007, años inaugurales de sus dos gestiones en el municipio.
SUSANA VILLARÁN
No existen razones para la vacancia
Tras descartar que existan razones para vacarla, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo que, a diferencia de otros políticos, ella sí reconoce que su gestión tuvo errores y que recibe de buen ánimo las críticas porque le permitirán mejorar su administración edil.
"Errores hay, pero obras también y mucho deseo de mejorar más y trabajar mejor este año 2012", subrayó, al descartar que su gestión sea ineficiente y que prueba de ello es que la ejecución presupuestal de su primer año de administración fue mayor a la de Luis Castañeda, en el inicio de sus dos periodos.
Incluso, añadió que el nivel de ejecución presupuestal pudo haber sido mayor si hubiera apelado a la tercerización de obras, como lo hizo la gestión anterior. "Yo soy una mujer que está en la administración pública hace mucho tiempo y que quiere servir a su ciudad y que cuenta con un buen equipo. Errores los cometemos todos, pero errores como para decir que me tienen que revocar por ineficiente cuando estoy mostrando cifras de ejecución, no", indicó.
Reiteró que existen personajes que quieren hacerle daño con este proceso de revocatoria, pero que finalmente el perjuicio será contra la ciudad. "Han sacado cerca de 300 kits de revocatoria, solo siete de estos son para revocarme. Quieren hacerme daño, pero el daño se lo hacen a Lima. La revocatoria es un mecanismo legal, al cual todo ciudadano tiene derecho. Sin embargo, ¿quién sale perdiendo? ¿Pierde Susana Villarán? ¿O pierden los más pobres que quieren una ciudad para ellos?", agregó.
Villarán manifestó sentirse satisfecha con las obras realizadas en el balneario de La Herradura, mostrando fotografías del antes y después de las labores. En ese sentido, invitó a los ciudadanos a disfrutar del poco de arena que permanece en la playa.
DETALLE
Túnel se hará en marzo
Las obras de reforzamiento y culminación del túnel Santa Rosa, que unirá los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, comenzarán en el primer trimestre de 2012 y demandarán una inversión de S/.60 millones, informó el gerente municipal, Miguel Prialé.
http://tercaopinion.tk/



Enviado por terca opinion en 12:48. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas