|

Situación de la juventud trabajadora y tareas de "CGTP JOVEN"

(El trabajo infantil debe terminar)

Según el Censo Nacional del 2005, el 28% de la población total tiene entre 15 y 29 años (siete millones 340 mil 896 personas) es decir estamos frente a un país básicamente joven. De este sector, según la Encuesta Nacional de Hogares-2005 del total de la PEA, el 22.1% son jovenes comprendidos entre los 16 y 25 años, de estos el 90% se encuentran ocupados, pero en condiciones de inestabilidad, no cubiertos por la seguridad social y en ocupaciones de baja calificación laboral. El 75.8% de estos no cuenta con un contrato, mientras que el 21.7% cuenta con un empleo pero de carácter flexible, siendo de estos el 56.2% hombres y el 43.8% mujeres. Con estas cifras podemos ver más clara la posición que las mujeres vienen teniendo en el mercado laboral.

Según la categoría ocupacional el 45% de los jóvenes se encuentran en la condición de asalariados y un 30% como trabajadores familiares no remunerados. Los jóvenes desarrollan muchas veces trabajo no calificado, en donde obtienen empleos que no requieren una formación previa o no están de acuerdo con sus perspectivas profesionales pero se aceptan por la necesidad de solventar sus economías.

Los jóvenes trabajadores al desconocer la legislación laboral y carecer de una capacidad organizativa para hacer respetar sus derechos, son victimas de una sobreexplotación indignante. La posibilidad de organizarse sindicalmente muchas veces cede por el temor de las represalias que pueda tomar el empleador. Existe una gran inseguridad frente al estancamiento en el centro laboral o el miedo al despido. Esto se convierte en una seria limitante cuando el trabajador considera su afiliación al sindicato. Ellos son más flexibles con las empresas y acceden fácilmente a los requerimientos patronales ya que no disponen de un organismo a donde acogerse.

Según la Encuesta Sindical realizada en el 2005 por la CGTP, el 7.3% del total de afiliados es menor de 30 años y de ellos el 91% son varones, lo que corrobora la imagen adulta que tiene nuestra central. Por otro lado, se ratifica la presencia masculina ya que tan solo el 16.4% del total de afiliados son mujeres trabajadoras mientras que los hombres conforman el 83.6%. Con estas cifras se percibe el actual rostro que viene teniendo nuestra central en cuanto a representación, ya que esta dejando de lado al grueso de la población trabajadora. Este problema esta siendo revertido mediante las campañas de afiliación directa emprendidas en donde se ha dado énfasis en llegar a los trabajadores jóvenes y las mujeres.

Ante estas muestras la CGTP de acorde con la realidad que afronta el sector juvenil ha decidido adecuar sus estructuras a las necesidades de los jóvenes. Por esta razón se ha formado el Departamento Nacional de la Juventud Trabajadora, el que actualmente tiene como objetivo servir de espacio para organizar y promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras jóvenes. En este sentido, debemos involucrar a todos los jóvenes a nivel nacional y hacerlos participes en las estructuras de decisión de los sindicatos. Para esto se cuenta con diversos mecanismos como el desarrollo de una serie de actividades dirigidas a los jóvenes, como charlas, cursos de capacitación sindical, círculos de estudios, proyecciones de películas, encuentros deportivos, etc.

Así también se ha instalado un módulo de atención de la "Red Cil-PRO EMPLEO" en el local institucional de la CGTP mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo. Este es un programa de Bolsa de Trabajo, que ayuda a los desempleados a encontrar una vacante laboral según su experiencia y capacitación, con el agregado de brindarle la debida información sobre sus derechos laborales y sindicales.

También se cuenta con la lista de correos denominada Red Juvenil, (redjuvenil@cgtp.org.pe) mediante la cual se proporciona información temática a todos los suscritos sobre aspectos relacionados a los sindicatos y los jóvenes, sirviendo como medio de intercambio de información para todos los miembros.

Con estas acciones se busca que los trabajadores jóvenes tengan mayor representatividad en nuestra central mariateguista; que asumen cargos en la dirección de la CGTP y que cada una de nuestras Regionales cuente con su propio Departamento Regional de la Juventud. Todos estos esfuerzos buscan que la participación juvenil empiece a hacerse visible lo que contribuirá a la renovación de nuestros cuadros sindicales. De esta manera, conseguiremos ser la organización que agrupa y representa a todos los trabajadores y trabajadoras. (CGTP joven)

http://tercaopinion.tk



Enviado por terca opinion en 10:49. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas