|

Castañeda podría ser denunciado por interferir en campaña. JNE inicia investigación sobre colocación de pancartas contra Villarán

Por: Efraín Rúa

La difusión de un video que confirmaría la intromisión de la municipalidad de Lima en la "guerra sucia" contra la candidata Susana Villarán le podría costar muy caro al alcalde Luis Castañeda Lossio, que pese a las evidencias volvió a negar estar envuelto en la campaña.

Tras la difusión del video, el Jurado Nacional de Elecciones decidió utilizar la grabación en que se aprecia a personal del municipio colocando las pancartas en las que se aseguraba que Villarán cerraría los Hospitales de la Solidaridad y que aparecieron en la Vía Expresa la madrugada del viernes.

Será un elemento importante en la investigación iniciada, afirmó Ulises Montoya, miembro del organismo electoral. "… primero tenemos que ver y apreciar y sobre esa base tomar una decisión. Habrá cargos y descargos, pero por el momento me abstendré de decir algo al respecto por motivo de que esto pueda ir al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones", dijo.

El periodista Jaime Bayly mostró en su programa "El Francotirador" del domingo un video grabado por un oficial de la Policía en el que se aprecia la colocación de los carteles contra Villarán. El oficial fue quien le entregó la grabación.

En las imágenes se ve a una camioneta de la municipalidad estacionada debajo de uno de los puentes de la Vía Expresa, mientras sus ocupantes colocan las pancartas que tenían el lema: "No a Susana Villarán". La placa del vehículo es WPQ-7116.

Castañeda mintió

Bayli comentó que el alcalde de Lima mintió públicamente cuando aseguró que él no tenía nada que ver con la aparición de dichos carteles. "El señor Castañeda está usando recursos de la municipalidad para poner carteles con mentiras contra Susana Villarán", dijo.

La candidata comentó, de inmediato, que se trata de un hecho muy grave y que el acto implicaba, por lo menos, el delito de malversación. "El fiscal de turno debería abrir una investigación de oficio", apuntó.

Por lo pronto, el JNE decidió iniciar investigación sobre el tema, tomando como una de las fuentes el video. "Todos los elementos son importantes o sea los elementos como se señala esta aparición de este video y los descargos que pueda haber, son importantes y que el Jurado Nacional aprecia", afirmó el doctor Montoya Manfredi.

De acuerdo al avance de las investigaciones, el tema podría derivarse al Ministerio Público. "Si hay la denuncia correspondiente puede llegar hasta el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Las sanciones están especificadas o sea no podemos crearlas. Van desde una amonestación, una multa y puede ir hasta una denuncia ante el Ministerio Público - según la gravedad de la sanción-", explicó Montoya.

El miembro del jurado dijo que las acusaciones deben ser probadas y que el video es un elemento a tomar en cuenta. "En última instancia el Jurado Nacional de Elecciones va a decidir si es que hay una sanción por parte del estrato inferior o no, porque también puede ser materia de absolución", informó. 

Lo acusan

El analista político Fernando Rospigliosi afirmó que es indudable que el alcalde Castañeda está detrás de la campaña, no solo porque Lourdes Flores lleva a su hijo en la lista de regidores, sino porque teme las investigaciones a su gestión.

"Él salió a desmentir la versión, pero se está confirmando que la municipalidad está detrás de la colocación de carteles contra Susana Villarán", expresó al comentar el video propalado.

Rospigliosi indicó que eso muestra la desesperación del alcalde de Lima a ser investigado, dado que las últimas encuestas revelan que ganará la gente que él no esperaba que gane.

Al comentar el caso, el penalista Luis Lamas Puccio indicó que los responsables de la colocación de pancartas contra la candidata de Fuerza Social podrían ser denunciados por abuso de autoridad y peculado.

Sin embargo, advirtió que antes de eso, los responsables tendrían que ser individualizados con el objeto de que respondan sobre su participación en los cuestionables hechos.

Con respecto a la responsabilidad que le cabría al alcalde Castañeda, comentó que tendría que comprobarse que hubo una cadena de mando entre él y los que colocaron los carteles contra Villarán.

 

Castañeda

Vuelve a negar que esté tras la guerra sucia

Pese a la difusión del video en el que se aprecia que personal de la Municipalidad de Lima colocó las pancartas en contra de la postulante por Fuerza Social, Susana Villarán, el alcalde Luis Castañeda insistió en negar su participación en el hecho.

"Tampoco vamos a ser tan torpes de utilizar camiones de la municipalidad para colocar carteles, en consecuencia eso es falso", dijo el alcalde, tras señalar que todo se trató de una confusión.

Castañeda sostuvo que la presencia de camiones de la comuna de Lima cerca de los carteles contra Villarán originó la confusión y que no confirman que el municipio esté detrás de eso, a pasar de la versión del video y del policía que lo grabó.

"Nosotros hemos hecho la denuncia a la policía desde antes, pero si usted los ve trabajando abajo, obviamente puede hacer que la gente fácilmente se confunda", agregó. 

Al ser consultado por la participación de un funcionario de Relima en una supuesta reunión con Lourdes Flores, donde habrían conversado de los anuncios contra Villarán, el alcalde sostuvo que de ser probada la denuncia, el trabajador será sancionado.  

"Pregúntele a la candidata Lourdes si usted dice que ella pegó los carteles, pregúntele a ella (…) y si él (funcionario de Relima) ha participado que lo prueben y será sancionado", anotó. 

Castañeda afirmó que siempre se mantuvo al margen de la campaña electoral, y que sólo se pronunció para protestar por el posible cierre de los Hospitales de la Solidaridad. Y reiteró que dejará a su sucesor una administración "muy bien ordenada y saneada", por lo que pidió que se continúe con la construcción de escaleras, losas deportivas, los Hospitales de Solidaridad y la remodelación del Teatro Municipal.

--
http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 13:33. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas