|

Velasco Heysen EL REY DE LA POTA

Por: Jerónimo Centurión | La Ventana Indiscreta

El año pasado Rolando Velasco Heysen, no sólo cumplía 62 años sino que había llegado a la cúspide de su carrera como empresario pesquero. Fundó en Piura la Cámara Nacional de Pesca (CAMPES).

CAMPES no era un organismo nacional, ni representaba a varias empresas, pero sonaba bien para promover el consumo de la pota, el calamar gigante que es pura proteína. Entonces, Rolando Velasco se convirtió en el rey de la pota.

El festival de esa especie marina se trasladó al Asentamiento Humano Santa Julia, en el que medio centenar de madres prepararon la pota en cien formas distintas.

"Vamos a presentar tres toneladas y vamos a inscribir a Piura como la capital de la pota del mundo", declaró Velasco en la premiación de los ganadores del festival de pota de Huancabamba. Su fama rebasó rápidamente el mundo empresarial piurano. Parecía un político en campaña, haciendo diversas donaciones.

El 28 de julio de este año, Velasco dio su mensaje a la Nación a través de la televisión de la ciudad. Ahí declaró: "vamos a continuar, no nos vamos a detener, estamos contribuyendo para poder ir al mundial después de 25 años, que coman pota para que puedan los chicos estudiar".

En una grabación, manifestó que "a partir de esto vamos a cambiar la historia, el Perú está para grandes cosas, hablo de 10 mil millones de dólares".

Pero Piura era muy chico para Velasco y se lanzó a conquistar a la cúpula del poder. El terremoto en el sur chico le dio la primera oportunidad.

Como no tuvo llegada en el Ministerio de la Mujer, intentó con el Ejército. Ana María Pardo, una de las directivas de CAMPES, llamó al actual comandante general, Edwin Donayre.

"Yo por teléfono le solicité al general Donayre que por favor me contacte con el general Da Silva a solicitud de CAMPES, porque queríamos ofrecer este programa de apoyo a la alimentación por este hecho", precisó Pardo.

Los militares sí comprendieron la importancia proteínica de la pota y llegó la orden de Lima: el comandante general de la región militar del norte, Paul Da Silva, se presentó a una reunión con Velasco con sus generales y hasta con la tropa.

Da Silva refirió que el empresario los invitó a degustar la pota, venderla y difundir su consumo en el Ejército y la Policía. "Yo fui con los generales, comandantes de brigada, el inspector y personal de tropa porque ellos van a consumir, para que den su opinión y ahí terminó todo", dijo.

Mientras esperaba la respuesta de los militares, Velasco siguió con su siguiente objetivo: los embajadores acreditados en el Perú. El 5 de octubre se realizó en Piura el Foro Mundial de Pesca y Acuicultura, y aunque llegó sólo un embajador, logró el objetivo de que hablaran de él en la televisión y los periódicos.

Semejante despliegue de recursos para promover la pota, llamó la atención de la Dirección Regional del Ministerio de Producción. Fermín Saavedra, representante de ese portafolio, invitó al empresario a dos eventos, pero éste no asistió, y el funcionario empezó a dudar.

La Policía Antidrogas percibía un olor sospechoso. Le seguía los pasos desde el 22 de mayo cuando durante una investigación antinarcóticos lo fotografiaron junto a Esteban Ramírez Coz, más conocido como "Nico", un sujeto observado desde el 25 de abril del 2005.

En Tacna habían incautado una tonelada de cocaína en un camión con productos marítimos. Según los detenidos el dueño de la droga era "Nico". Dos años después, apareció en una fotografía junto a Velasco, y acompañado por Marta García Buritica, colombiana de 40 años, mano derecha de "Nico" en comercio y rutas de envío de la droga.

Las imágenes fueron tomadas en Piura frente a la empresa SERVIGEIN, compañía dedicada al congelado y embalaje de pescado y moluscos.

Además, el 31 de mayo en Piura fotografiaron a Velasco al lado de Eguer López Bello, sobrino del narcotraficante Tito López Paredes, y acompañado por Fernando Jara Benitez, un amigo de "Nico".

En ese momento, la imagen del próspero empresario empezó a transformarse para los policías. El podría ser el hombre clave encargado de armar la empresa fachada para transportar la droga, aprovechando que ésta tiene casi el mismo color de la pota congelada, que es de un blanquecino amarillento.

En la tercera semana de octubre, después del Foro Mundial de Pesca y Acuicultura, su imagen pública estaba en su momento más alto. Era la oportunidad que esperaba tanto la mafia para un gran embarque, como también la policía para cumplir su labor.

La mañana del 20 de octubre, el camión de placa WO 9039 llegó a Piura. Había partido de Sivia, en el valle del río Apúrimac. La ruta era sospechosa y la policía lo venía siguiendo, así como a Velasco. Esa noche recogió de la estación de buses de Oltursa a Fernando Esquivel, Germán Santiago, Félix Romero y Richard Granda, que llegaban de Lima.

Fernando Esquivel es un ex capitán de la Marina que estuvo detenido, entre 1997 y 1999 por tráfico ilícito de drogas. Germán Santiago está denunciado en la Fiscalía de Lima por tráfico ilícito de drogas. De los otros dos, la policía no sabían mucho pero siguieron a los cinco hasta Catacaos, donde Velasco los alojó, esa noche del 20 de octubre, en el hostal "El Arivalo".

Al día siguiente, Velasco y sus cuatro amigos se volvieron a reunir, mientras el camión que había llegado del río Apurímac se movió al grifo "Inversiones Antón". Eran las cinco de la tarde cuando el chofer lo estacionó y se hizo humo.

A las 10 de la noche, tres de los amigos de Velasco, Carlos Esquivel, Richard Granda y Germán Santiago llegaron al grifo y se aproximaron al camión. En ese momento, la policía entró en acción y los detuvo.

Poco después llegó el fiscal de turno y, delante de él, taladrearon la base del camión aparentemente vacío. Apenas un agente de la policía introdujo la herramienta, comenzó a caer la carga: un total de 850 kilos de cocaína. Nada menos.

A los pocos minutos, Rolando Velasco fue detenido en la Plaza de Armas.

El actor y director de teatro y vicepresidente de CAMPES, Jorge López Cano, quien además es amigo de Velasco, expresó que tenía "sentimientos muy encontrados".

"En la hipótesis negada, yo me sentiría terriblemente decepcionado, porque eso significa que ha utilizado a la gente, y que por ser consecuente con una amistad debió haber mantenido aparte", comentó.

Al señor Jaime Culigan, dueño del local donde funciona CAMPES, también le cuesta creer que Velasco sea parte de una organización de narcotraficantes.

"Yo le alquilaba mi casa y mi familia sufre, yo quiero mandarles una carta notarial pidiendo la rescisión del contrato", adelantó Culigan, y añadió no creer "que sea tan bruto, imbécil, imagínese, para haberse metido, por eso que lo dudo".

La imagen que Rolando Velasco construyó en Piura está por los suelos. La policía ha establecido que forma parte de una organización criminal cuyo cabecilla es Esteban Ramírez Coz, alias "Nico".

Tan rápido como subió, cayó el rey de la pota. Su reinado tuvo la duración de la euforia que proporciona el consumo de la cocaína. Su captura es un pequeño paso contra las drogas pero una alarma para la sociedad: cualquier ciudadano, sin importa edad u ocupación, puede caer en la red del narcotráfico.

-- http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 5:53. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas