|

El fraude electoral en marcha LAS DISTANCIAS SE ACORTAN

Por Oscar Torres

Cumpliendo la profecía lanzada por Alan García, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que al 86.845 por ciento de las actas escrutadas, Susana Villarán de Fuerza Social obtiene 38.198 por ciento de los votos, mientras que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano-Unidad Nacional, el 38.003 por ciento. Es decir, que existen probabilidades cada vez más altas de que la primera no sea la ganadora como aseguraban todas las encuestas "a boca de urna".

El último reporte del organismo electoral, emitido en la mañana del viernes 22 de octubre, indica que la diferencia entre las candidatas a la Alcaldía de Lima es de 0.195 por ciento, cifra que equivale a 7 mil 844 votos. Una cifra fácil de revertir en mesa, como lo sabe muy bien Alan García, experto en voltear los resultados.

La prensa ha informado en los últimos días de diversas reuniones entre representantes del gobierno y la candidata de la derecha, lo que hace presumir a los mal pensados que algo se cocina bajo la mesa. Y muchos recuerdan la frase lanzada hace meses por García, en la que señalaba que él podía impedir que ganase el candidato que a él no le cuadrara.

El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, dijo horas antes de que se reporten estos resultados que su candidata revertiría las cifras y que la mayoría de actas observadas, que aún falta contabilizar, favorecen a la candidata socialcristiana.

Por esta razón creemos que ya es hora de que los integrantes de Fuerza Social salgan de su modorra y denuncien abiertamente las acciones fraudulentas que se vienen cometiendo en el lentísimo recuento de votos que viene realizando los jurados electorales especiales, comandados por la gente de César Vega Vega, el aprista presidente de la Corte Superior de Lima.

Trampa

Todo induce a la sospecha. La forma como administra la ONPE los resultados, la rápida presentación de los cómputos finales de dos jurados electorales especiales con votaciones favorables a Lourdes Flores, además de su amplificación mediática. Todo ello busca crear el ambiente para revertir el triunfo electoral de Villarán e impedir su acceso a la alcaldía de Lima.

Es claro que existe un concierto de voluntades, digitado desde el gobierno, pasando por los organismos electorales, la gran mayoría de los medios de comunicación y las fuerzas de la derecha para revertir los resultados del pasado 3 de octubre. Triunfo que pondría en riesgo los negociados cometidos y los que están en camino  con el presupuesto de la Municipalidad de Lima.

"No puede ser que se vayan contando acta por acta y haciendo una revisión lentísima por cada una. Es una manera, pues, de entorpecer el resultado final", declaró el ex ministro Fernando Rospigliosi, para quien estas maniobras apuntan a entregarle un triunfo desfasado a Villarán. Razones de peso y monetarias se esconden tras esa maniobra, tal como lo revelan los primeros estudios sobre el estado económico del municipio.

Rospigliosi cuestionó que casi todos los medios informativos coincidan en crear una falsa sensación de "acercamiento" en los últimos resultados electorales parciales, pese a saber que el cómputo final -que incluye el cúmulo de actas observadas- da una victoria de Villarán sobre Flores. "Yo creo que hay algunos medios de comunicación que están tratando de desmerecer la victoria de Villarán. Ellos ya saben que Susana ha ganado, pero lo que están tratando de hacer es quitarle importancia, al bajarle la intensidad de su triunfo", puntualizó.

Pero las cosas pintan color oscuro para tomarse las cosas tan despreocupadamente. El analista Carlos Reyna advirtió que el mal desempeño de los jurados electorales especiales es consecuencia, en gran parte, del método de elección de los magistrados por parte de la Corte Superior de Lima, la cual "elige a cualquier juez que le parezca". Jueces a los que acompañan dos ciudadanos elegidos al azar y por sorteo.

Ante este panorama, el cuello de botella se centra específicamente en el Jurado Electoral Lima-Norte, donde Susana Villarán se impuso con holgura sobre Lourdes Flores. Pese a todas las maniobras, el jefe del Plan de Gobierno edil de Fuerza Social, Eduardo Zegarra, sostuvo que es ineficaz la campaña de desinformación y sabotaje emprendida contra Villarán, basada en la manipulación de los resultados parciales de las actas a cargo de los dos únicos jurados especiales en los que Flores lleva ventaja.

"… efectivamente, en este momento lo que se está jugando es un rol de desinformación (sobre los resultados electorales), al no explicarse el verdadero motivo de este supuesto acercamiento (del PPC), a sabiendas de que no ha acabado el conteo de votos", anotó.

Zegarra dijo que, en todo caso, Fuerza Social se mantendrá alerta y desarrollará una campaña de información a la población sobre los verdaderos resultados electorales, así como denunciará las maniobras de sus opositores y la excesiva lentitud de entidades electorales en presentar los resultados definitivos de los comicios limeños.

Pero todos los observadores anotan que ya no basta la vigilancia ciudadana, y que es necesario movilizarla para terminar con las maniobras fraudulentas que se digitan desde Palacio de Gobierno.

--
http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 15:55. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas