Lourdes Flores desesperada SUSANA VILLARÁN EN PRIMER LUGAR
Por: Oscar Torres
Los nervios hacen presa de la candidata pepecista Lourdes Flores a dos semanas de las elecciones municipales, de acuerdo a un audio difundido por el periodista Jaime Bayli. Tocada por los resultados de la encuesta de Ipssos Apoyo que la desplaza al segundo lugar, no tuvo más salida que mandar todo al carajo, decir que la elección del 3 octubre era una porquería, que le importaba un comino y que podían meterse la alcaldía "al poto".
"Me importa un comino esta elección de porquería", expresa Flores Nano, totalmente ofuscada, en diálogo con Xavier Barrón, tras conocer que la intención de voto de Susana Villarán ascendía al 33%, mientras que ella se estancaba en 31%.
Tras la difusión del audio, Flores Nano explicó que sus expresiones solo reflejaban el sentir de un momento de "ofuscación y mortificación inmensa" por una campaña "demoledora" de más de 60 días en su contra de "montesinistas" que pretenden regresar al poder. Tras pedir que no se le dé más significado a sus expresiones, declaró que le alegra que el país conozca su lado humano: "soy una mujer de carne y hueso que en un momento de indignación y mortificación se expresa ante un amigo".
Algunos piensan que la difusión del audio puede significar la caída definitiva de la candidatura de Flores Nano, que ya se venía desplomando por sus constantes errores en el proceso electoral. Otros, por el contrario, opinan que la victimiza y puede convertirla en objetivo de una campaña de demolición.
Lo cierto es que hay numerosos intereses en juego y bien haría la candidata de Fuerza Social en desmarcarse de supuestos apoyos que podrían viciar su candidatura. Y no me refiero por supuesto a la satanizada "Patria Roja" con el que existe un acuerdo electoral, sino con quienes se mueven tras bambalinas ofreciendo favores que luego pueden costar muy caro. En todo caso, lo que ha dejado el descubierto el audio de Bayli es que esta campaña municipal es más política de lo que muchos piensan.
Y es que de sus resultados depende que la campaña presidencial de 2011 cambie de escenario y de interlocutores. Un triunfo de Susana Villarán allanará el camino para la confluencia de agrupaciones populares de izquierda, cuya fuerza había quedado soslayada desde hace decenios. Y constituiría también una nueva oportunidad para el nacionalismo, que fue desarticulado por sus errores y la derecha tras su derrota electoral en el 2006.
Pero de lo que se trata ahora es que se abra un nuevo curso político en el país y eso pasa por el triunfo de Villarán, más allá de su proyecto político. De acuerdo a la reciente encuesta de Ipsos-Apoyo, Villarán pasa a ocupar el primer lugar y la diferencia se mantiene en la consulta con símbolos partidarios. Así, Fuerza Social obtiene el respaldo del 29% de los encuestados, mientras que PPC-UN recibe el 28%. Más atrás, en virtual empate con un 7% se encuentran Somos Perú y Restauración Nacional, de Andrade y Lay, respectivamente.
Alfredo Torres, De Apoyo, afirma que Villarán se encuentra en mejores condiciones para seguir avanzando en las preferencias, debido a que la campaña de demolición en su contra y las alusiones a su vinculación con "Patria Roja", no han surtido efecto como pensaban sus adversarios.
Existen otras razones que confirman que el ascenso de la candidata de Fuerza Social es imparable. De acuerdo a los consultados, un 45% no está dispuesto a votar por la candidata de la derecha, mientras que apenas el 33% da la misma opinión con respecto a la representante de la izquierda, que tiene un núcleo duro de adherentes que llega al 30% frente al 25% de Flores Nano.
Al escindir las razones de la votación, se aprecia un virtual empate en el tema de seguridad ciudadana, pero sorpresivamente Villarán supera a su rival en el tema del transporte (24% frente a 23%), medio ambiente (27% sobre 21%), apoyo a los pobres (31% sobre 21%) y corrupción (26% sobre 19%).
Torres explicó que las razones del último resultado reflejan el error de Flores Nano de tomar como cliente a César Cataño, un personaje acusado por su vínculos con el narcotráfico, versión que generó el desgaste de su candidatura. Añadió que otro de los aspectos que abona a favor de la candidata de Fuerza Social es su trayectoria previa de lucha contra la pobreza y la corrupción, lo que le genera nuevas adhesiones.
En otro momento, Torres advirtió que a partir de ahora la campaña se va a poner muy reñida y que cualquier error de las punteras de la contienda puede tener serias repercusiones en su proyección. Además, indicó que en este nuevo escenario los indecisos tienen la palabra, porque serán ellos los que definirán la contienda que en estos momentos registra un virtual empate, pese al ascenso de Villarán.
De acuerdo a Torres uno de los puntos que le podría servir a la candidata de PPC-UN es que ella se presenta como la continuadora de la gestión de Luis Castañeda en la alcaldía, quien sigue teniendo un amplio respaldo ciudadano. Pero lo que no se advierte es que la gente tampoco quiere un alcalde que siga rompiendo las pistas durante los cuatro años de su gestión.
De acuerdo al sondeo, las preferencias para ambas candidatas se reparten de forma homogénea en todos los sectores socioeconómicos. La única diferencia visible es que la izquierdista recoge un mayor voto masculino, mientras que su adversaria lo hace en el femenino.
Ataques
Pese a que los ataques contra Villarán no representaron puntos para su candidatura, Flores Nano ha insistido en los ataques contra la aspirante de Fuerza Social, quien dijo que su campaña descarta los ataques a su contendora pepecista, pues nunca le dijo, por ejemplo, que ella es la candidata de los ricos. "Yo no soy candidata de Ollanta Humala, tampoco represento a Patria Roja. Yo no ataco a Flores diciendo que es la candidata de los ricos, por ejemplo. Estoy concentrada en la campaña", dijo.
Picada por los resultados adversos, la candidata pepecista aseguró que las encuestas que favorecen a Villarán en la intención de voto, son simplemente fotos de un momento. "Hoy día hay fotos que me muestran un mejor look. Todo depende de la foto, hay algunas en las que una aparece regia, otras no tan bien. Todo depende de la foto", indicó al poner en duda la validez de las encuestas que le auguran una nueva derrota que pondría fin a su carrera política.
--http://www.tercaopinion.org/