|

María Emma Mejía deja fortalecida a Unasur

La secretaria general será sucedida el lunes por el venezolano Alí Rodríguez.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, quien el lunes le entregará el mando del bloque al venezolano Alí Rodríguez, deja el cargo con elogios.

En los últimos días, personalidades del continente han resaltado su labor. Esta semana, la excanciller recibió varios homenajes en Quito (Ecuador), donde está la sede de Unasur.

Con la asistencia, entre otros, del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; el exjuez español Baltasar Garzón y el cuerpo diplomático acreditado en el vecino país, esta semana se realizó un acto en su honor en la embajada de Colombia en el vecino país.

Mejía también fue recibida por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, con quien sostuvo su última audiencia. El cuerpo legislativo de Ecuador, la Asamblea Nacional, también reconoció su labor.

Mejía ya se encuentra en Bogotá para asistir el lunes a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur.

A esa cita le seguirá la ceremonia en la que le traspasará la secretaría general al excanciller venezolano Alí Rodríguez.

Además del presidente Juan Manuel Santos, al acto asistirá el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, en su calidad de presidente pro témpore de Unasur.

Mejía se posesionó como secretaria general de Unasur en mayo del 2011. Bajo su mandato, la unión adquirió vida jurídica, inició la construcción de su sede en Quito y aprobó casi todo el reglamento general.

De igual forma, quedaron aprobados el presupuesto de funcionamiento para el 2011, el 2012 y el 2013, y el sistema de aporte de cuotas de los 12 países miembros.

Otro de sus logros es la aprobación del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur, el cual se aplicará "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos".

El documento ya superó sus cuatro debates en el Congreso de Colombia y está pendiente de sanción presidencial. ( ) http://tercaopinion.tk



Enviado por terca opinion en 9:29. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas