|

Ollanta sí puede GANARÍA EN SEGUNDA VUELTA

La Primera

Analistas consultados por La Primera sostuvieron que el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones en la segunda vuelta electoral ante la aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, o el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski.

Santiago Pedraglio resaltó el éxito de Ollanta Humala calificándolo de irrefutable y luego dijo que es posible que Ollanta gane las elecciones si logra acercarse con éxito a la tienda de Alejandro Toledo, por ejemplo.

"El éxito de Ollanta es irrefutable. Sin embargo, hay que esperar los resultados finales de la ONPE. Pero, al parecer, (Ollanta) Humala va a ganar. En una eventual segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Humala, no se van a formar alianzas, lo que puede es tenderse lazos, relaciones. Es muy probable que Humala gane si logra acercarse con éxito a los electores de Alejandro Toledo y Keiko Fujimori a los de Pedro Pablo Kuczynski y de alguna manera a los de Luis Castañeda… Pero todavía no se puede adelantar nada", sostuvo.

Por su parte, el analista Martín Tanaka dijo que para ganar en la segunda vuelta ante Keiko o PPK tiene que moderar algunos puntos por los cuales fue criticado en la campaña para la primera vuelta.

"Para que Ollanta Humala gane en una segunda vuelta tendrá que moderar algunos temas como el cambio de la Constitución, el manejo de los medios de comunicación y cómo verán el tema de la reelección. Las clases populares son de Ollanta, pero la clase media que aún está con todo eso de la campaña contra Ollanta encima, no necesariamente fujimorista, podrían apoyar a Keiko. Por eso, Ollanta tiene que ganarse a la clase media y equilibrar la balanza. Keiko genera anticuerpos en los partidarios de Perú Posible y el APRA, es así que estos grupos políticos se inclinarán por Ollanta, pero los electores de PPK y Castañeda se decidirán por la líder fujimorista. Las alianzas en esta segunda vuelta definirán al ganador", sostuvo.

A su vez, el analista Luis Sardón dijo a LAPRIMERA que el candidato de Gana Perú tiene mayores posibilidades de ganarle a Keiko o a PPK al comentar el triunfo de Ollanta en primera vuelta.

"Va a ser más difícil que a Ollanta le ganen en esta segunda vuelta como Alan García le ganó en el 2006, pues esta vez hay 10 puntos de diferencia que son su punto fuerte ante Keiko o PPK. En una eventual segunda vuelta Keiko Fujimori es la favorita si es que todos los partidos de la derecha le brindan su apoyo, en especial la gente que apoya a PPK y Castañeda. Los votos de Toledo se repartirán, una parte ira a Humala y otra a Keiko y una tercera parte será voto nulo. Por eso Humala tiene que seguir con su estrategia de captar a los indecisos, ofrecer propuestas concretas que no generen miedo. Creo que así será fácil de que gane las elecciones", dijo.

Francisco Soberón, de Aprodeh, dijo por su parte que es prematuro señalar qué pasará en la segunda vuelta y quién puede ganara está nueva ronda en estas elecciones. "Es prematuro decir que exista una segunda vuelta definitiva ya sea entre Ollanta y Keiko u Ollanta y PPK, hasta ver los resultados finales de la ONPE. Pero si se diera el caso de una virtual segunda vuelta entre Humala y PPK, el ganador solo dependerá de las nuevas estrategias de la campaña hasta el 5 de junio donde se explicarán al detalle las propuestas que tanto quiere escuchar la población. También ganará quien defina compromisos claros con la gente donde se redistribuya las ganancias del crecimiento", dijo.

Soberón dijo que los puntos de diferencia que ha sacado Ollanta al segundo son clave para empezar la campaña de segunda vuelta. "Ahora dependerá de las alianzas explícitas o implícitas que se vayan formando en el camino, y del equipo de gestión de gobierno que explique cómo sustentarán sus propuestas, las que tendrán que identificarse con los otros grupos políticos de los que buscarían apoyo", dijo Soberón.

-- http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 10:52. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas