|

Yomar Meléndez, el enemigo obliga a la unidad LA UNIDAD SE CONSTRUYE CON UN PROGRAMA

Por: Efraín Rúa

El joven dirigente del MNI, organización que conforma la Confluencia que llevó al triunfo a Susana Villarán en Lima, afirma que es hora que las bases de Fuerza Social, el Partido Nacionalista y la izquierda se pronuncien sobre las alternativas para el 2011.

Ya se está definiendo la política de alianzas. ¿Crees qué es posible armar un frente con la izquierda, el nacionalismo y Fuerza Social?

Nosotros vamos a seguir buscando tercamente la unidad, porque el mensaje del 3 de octubre es de unidad para garantizar el cambio.

¿Qué implica ese cambio?

El cambio implica modificar un conjunto de formas de administrar el Estado que han subordinado los intereses nacionales, que han transgredido derechos, han perjudicado notablemente el medio ambiente y han subordinado a la gente al interés económico. Ese es el mensaje del 3 de octubre a todas las fuerzas políticas y sociales, que están obligadas a recogerla. Y por eso es que vamos a insistir en la necesidad de construir esa gran unidad.

El Partido Nacionalista acaba de publicar su propuesta programática. ¿Qué opinión tienes de ella?

A mí me parece un excelente punto de partida, porque la unidad que hay que construir en el país debe ser en base a un programa. La unidad no se construye en torno a una persona o a un conjunto de personas, la unidad tiene que ser un conjunto de ideas en torno a la transformación democrática que requiere el país. Por eso nosotros saludamos esa publicación y vamos a estudiar la propuesta para enriquecerla.

Ollanta Humala ha declarado que no hace cuestión de estado en torno a su candidatura. ¿Te parece saludable?

A mí me parece una actitud política correcta. Creo que en política siempre hay que poner por delante los intereses del país, no hay que poner en primer sitio los cálculos personales o partidistas. Eso es lo que nos ha enseñado la historia política del país de los últimos 30 años a la izquierda, a las fuerzas del cambio, que debemos poner siempre por delante los intereses del país. Sobre todo ahora, que tenemos una tarea histórica a propósito de los resultados del 3 de octubre.

En ese sentido ¿cómo están las relaciones con la Confluencia y con Fuerza Social?

En un nivel excelente. Nosotros hemos logrado -sobre la base de la unidad, el respeto y la lealtad-, un triunfo electoral que esperamos se confirme en los próximos días. El interés del MNI es que esa experiencia victoriosa en Lima se repita a nivel nacional, sobre la base de esas características y poniendo por delante el programa, las ideas que se deben encarnar.

¿Eso, a pesar de que una de las fuerzas que conforman el MNI, "Patria Roja" fue satanizada por diversos sectores, incluso algunos que apoyaban a Susana Villarán?

Por supuesto. Nosotros en el MNI hemos rechazado esas campañas de mentiras y de miedo. Y tenemos la satisfacción de que la misma no ha tenido ningún efecto y, por el contrario, creo que en Lima se ha logrado derrotar esa campaña intolerante y macartista que ha caracterizado a los sectores más tradicionales de la derecha peruana.

Pero el presidente de Fuerza Social, Vladimir Huaroc, declaró que ellos estaban interesados en una alianza con Humberto Lay y Alejandro Toledo. ¿Cómo ves eso?

Yo respeto el punto de vista del señor Huaroc, aliado nuestro de la Confluencia en Lima, pero entiendo que la posición institucional de Fuerza Social va a ser tomada en un evento que van a realizar el 14 de noviembre. Nosotros vamos a esperar esa decisión institucional. Creo que el MNI, FS y el Partido Nacionalista deben buscar puntos de coincidencia en sus respectivas bases, para que las direcciones nacionales puedan tomar las decisiones que convengan. Nosotros también, la primera quincena de noviembre, vamos a tomar una decisión, pero esto va a ser siempre sobre la base de buscar la unidad de los sectores progresistas, de izquierda y nacionalistas.

Entonces ¿crees que las bases deben pronunciarse en este tema?

Yo creo que es necesario. Nosotros somos un partido que se construye de abajo hacia arriba y creo que es necesario que las bases de nuestras organizaciones emitan una opinión porque, allá en sus respectivas regiones, hay enemigos mayores que obligan a que todos nos juntemos, a que todos nos unamos. Creo que es necesario que las bases opinen para que las direcciones nacionales puedan tomar la decisión más conveniente.

-- http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 15:51. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas