|

Los socios de García NUEVO GABINETE APRISTA

Por Oscar Torres

José Antonio Chang encabeza el nuevo gabinete de Alan García que tendrá la tarea de dejar la posta al nuevo gobierno que se instale en julio de 2011. Una tarea para la que el presidente no tuvo mejor elección que la del ex rector de la Universidad San Martín, al que alguna vez se vínculo con Vladimiro Montesinos.

En medio del terremoto político generado por el polémico decreto 1097, juramentó el último gabinete que lidera el socio del presidente. El retorno de viejos ministros y la promoción de funcionarios de segunda línea, evidencian que el nuevo gabinete se sujetará a lo que mande el inquilino de Palacio.

La designación de Chang fue saludada por García, que no escatimó halagos en su favor. "Chang ha significado un cambio sustantivo en la visión y en la estructura de la Educación en el Perú", dijo. "(Chang) va a traer respeto y además, como me lo ha mencionado él mismo, lo que quiere es garantizar primero la estabilidad y en segundo lugar la neutralidad de cara a los próximos comicios, en la medida que no es candidato a nada", declaró García.

Chang ha sido cuestionado por su paso como rector de la Universidad San Martín de Porres, por la irregular manera como accedió al rectorado y por los negociados con empresas vinculadas al régimen fujimorista. Como rector exhibe varias denuncias en su contra, entre ellas por delitos de estafa, falsificación genérica y abuso de autoridad

Víctor Alberto Venero Garrido, el testaferro de Vladimiro Montesinos, reveló uno de los negocios que hizo con él: "Es mi amigo y recuerdo haberle vendido a la Universidad un edificio que queda en la avenida Tomás Marsano. No recuerdo en este momento el monto, pero puede ser alrededor de los tres millones de dólares".

El dirigente del SUTEP-Callao, Jimmy Calla Colana, también lo acusó de vínculos con Montesinos durante su gestión en la San Martín. Lo acusó de participar en la compra irregular de inmuebles de la Caja Militar-Policial.

Los vínculos de Chang con personajes del régimen Fujimorista nunca fueron aclarados del todo. Su papel como ministro borró un pasado que nunca ha sido del todo esclarecido.

Más perlas

Pero esos no son los únicos cuestionamientos contra el nuevo premier. La oscura venta del terreno del ministerio en San Borja hasta ahora no es aclarada. Mientras tanto, los trabajadores de Educación se encuentran arrumados en locales de la Biblioteca Nacional y el museo de la Nación, generando una serie de inconvenientes a los usuarios de esas instalaciones.

Algunos parlamentarios recuerdan además que Chang es responsable de la irregular impresión de un millón de libros escolares, con serios errores ortográficos y conceptuales. Los congresistas Werner Cabrera y Pedro Santos denunciaron que los libros tenían serios errores ortográficos y contenían la imagen del Presidente de la República. Ahora lo acompañará hasta el final el gobierno.

Chang, quien seguirá como titular de la cartera de Educación, prestó juramento con los siete nuevos integrantes del equipo ministerial. Entre ellos se encuentra el mentor de la Ley de la Selva, el empresario Ismael Benavides quien reemplaza a Mercedes Aráoz, en Economía y Finanzas. Benavides era un empresario quebrado que hizo buenos negocios con el fujimorato y ahora con García. Ahora reemplaza a Aráoz, quien fue nombrada asesora de Palacio en temas económicos, a la espera de convertirse en integrante de la plancha presidencial aprista.

Otro de los nuevos ministros es Fernando Barrios, quien se desempeñaba como presidente de Essalud. Él reemplaza a Octavio Salazar, en el despacho del Interior y no se le conoce ninguna especialidad en el sector, salvo ser el interlocutor del mandatario. En tanto, el dicharachero ex ministro postulará a una curul congresal por La Libertad, su departamento de origen.

En la cartera de la Mujer y Desarrollo Social, vuelve la militante aprista Virginia Borra, en reemplazo de Nidia Vílchez, quien manifestó a la prensa que por el momento regresa a sus funciones como congresista. En cuanto a sus aspiraciones a la candidatura presidencial aprista, Vílchez dijo que espera que su partido decida entre ella y los ex premier Jorge del Castillo y Javier Velásquez, quienes disputan el puesto de candidato presidencial del APRA.

Al nuevo equipo también fueron incorporados Rosario Fernández, quien reemplaza al vapuleado Víctor García Toma en el despacho de Justicia. También vuelve Jorge Villasante, pero esta vez a la cartera de la Producción por José Nicanor Gonzales. Entre los nuevos rostros figuran Eduardo Ferreyros, quien sucede a Martín Pérez, en Comercio Exterior, y el ex asesor presidencial Rafael Quevedo Flores, quien releva a Adolfo de Córdova en el ministerio de Agricultura. En reemplazo del controvertido ministro de Defensa, Rafael Rey, fue designado Jaime Thorne, quien se desempeñaba como presidente de Indecopi.

Rey no estuvo presente en la ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Tanto Nidia Vílchez como Mercedes Aráoz se mostraron esquivas cuando se les preguntó por la ausencia de Rey en la ceremonia, pero reafirmaron que los cambios ministeriales no guardan relación con la polémica generada por el DL 1097.

-- http://www.tercaopinion.org/



Enviado por terca opinion en 10:18. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas