|

CRECE LA SOLIDARIDAD CON PERIODISTAS: AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA

Por: La Primera

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Javier Alva Orlandini, respaldó al director de LA PRIMERA, César Lévano, y a los periodistas Raúl Wiener y Efraín Rúa, quienes son objeto de acoso de parte de los tribunales de justicia. Alva Orlandini sostuvo que la prensa no puede ser sancionada por ejercer una labor crítica a los actos de los funcionarios de gobierno.

Si hay una campaña para perseguir a los periodistas de este diario, no es una medida que se pueda aceptar, no es compatible con el Estado de derecho, declaró el ex magistrado, quien expresó su saludo y apoyo al director de la publicación.

“La prensa, dijo, tiene la misión de cautelar el buen desempeño de los funcionarios públicos”. Alva Orlandini consideró que los periodistas de LA PRIMERA, no han dañado el honor de las personas.

Lévano y Wiener fueron querellados por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) Frank Boyle, por artículos que denunciaron que la gestión del citado funcionario fue prorrogada irregularmente con la finalidad de concretar la venta del puerto de Paita a capitales chilenos, ocurrida el año pasado. Boyle enjuició a los hombres de prensa pese a que LA PRIMERA le brindó la oportunidad de dar su versión en una carta rectificatoria.

La magistrada Cecilia Arauco, titular del 37 Juzgado Penal de Lima, ha citado, bajo amenaza de detención, al director y al periodista para la lectura de sentencia, el próximo 15 de junio, convocatoria que implica que los hombres de prensa serán sentenciados ese día.

El caso Rúa

En el caso de Efraín Rúa, la Primera Sala Penal de Reos Libres se pronunció también de manera atentatoria contra el ejercicio de la libertad de prensa. La Sala que preside la vocal Nelly Placencia Rubiños rechazó el recurso de nulidad presentado por el hombre de prensa contra la sentencia que lo condena a pagarle 10 mil nuevos soles a Alan Simón García Nores, hijo del presidente de la República. La corte alegó que Rúa no había pagado la tasa judicial correspondiente.

De acuerdo a diversos abogados consultados la decisión es irregular porque el periodista cumplió con el pago de una tasa de 710 nuevos soles, cifra que corresponde al monto señalado como indemnización.

Fuentes del Palacio de Justicia consideraron que el rechazo del recurso de nulidad obedece a las presiones del gobierno y al deseo de ciertos magistrados de mostrarse complacientes con el poder de turno.

El hijo del presidente de la República enjuició al periodista por haber publicado una denuncia de campesinos de San Pedro de Lloc (La Libertad) sobre presiones gubernamentales para obligarlos a vender tierras comunales; y haber informado que los comuneros señalaban a García Nores como una de las personas vinculadas a la empresa Gandules SAC que se hizo de las tierras. El denunciado enjuició también al director de LA PRIMERA.

El ex presidente del TC, Javier Alva Orlandini, dijo que criticar un hecho no afecta el honor de las personas. El honor tiene que ver con el buen nombre, con la reputación de las personas, explicó.

También el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Gustavo Gutiérrez, expresó su plena solidaridad con el director de LA PRIMERA, César Lévano, y con el periodista Wiener, denunciados por el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional.

El dirigente sindical ratificó que Frank Boyle ejerce ilegalmente el cargo y es responsable por el corrupto contrato de Paita, el cual redactó y revisó en conjunto con ProInversión. “Acá no hay delito de opinión, sólo jueces genuflexos que se arrodillan ante el poder”, expresó.

www.tercaopinion.org



Enviado por terca opinion en 6:26. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas