|

Un plagio parcial

EL INFORME OFICIAL SOBRE BAGUA

Por: Servindi

El “Informe Final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua” copió en grandes extensiones la cronología de otro sitio de Internet pero eliminando de forma interesada las partes que comprometen al gobierno denunció el bloguero Iván Herrera Gálvez. Herrera mostró imágenes comparativas de la cronología del informe oficial y del blog Indígena protesta-perú mostrando la similitud de textos “tanto en la secuencia de datos como en la redacción”.

La copia y edición es obvia, hecho que revela la falta de seriedad, improvisación y apuro de la comisión en la elaboración de dicho informe” observa Herrera. “También es obvia la manipulación de información para librar de responsabilidades al gobierno” agregó.

La comisión no pone la fuente de su cronología, sólo afirma que es un “recuento de información divulgada por los medios”. Según Herrera “esta es una prueba más de que este informe también fue hecho ‘al champazo’, para salir del papelón que hicieron con el borrador anterior que se filtró a la prensa y que ahora pretenden desconocer”.

Comparando la cronología de ambos informes

Por Iván Herrera Gálvez

Informe Final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los sucesos de Bagua”:

http://www.cnr.org.pe/imagenes_archivo/4a24c0d8d7eba485218c6676a898f8d7/Informe_Final_de_la_Comision_Especial_para_Investigar_y_Analizar_los_Sucesos_de_Bagua.pdf Blog Indigena-protesta-peru:

http://indigenaprotesta-peru.blogspot.com/2009/06/cronologia-del-conflicto-amazonico.html

Saltan a la vista varios textos iguales, tanto en la secuencia de datos como en la redacción, a partir del 6 de junio en adelante ambas son prácticamente la misma cronología, algunos hechos son añadidos y otro presentan pequeñas correcciones de nombres, fechas y algunas palabras en la redacción,.

La copia y edición es obvia, hecho que revela la falta de seriedad, improvisación y apuro de la comisión en la elaboración de dicho informe. También es obvia la manipulación de información para librar de responsabilidades al gobierno.

Algunos hechos que aparecen en la cronología original pero que no han sido puestos en el informe de la comisión:

5 de diciembre de 2008:

- El ministro del ambiente, Antonio Brack en una entrevista para una radio holandesa afirmó que quienes se oponen a las empresas petroleras “son unos cuantos” y que sólo hacen “bulla” cuando salen a las calles a defender sus derechos. Esto causa indignación entre la población de las comunidades amazónicas.

Los hechos del 4 y 5 de junio son totalmente diferentes en las dos cronologías, la del blog recoge testimonios sobre matanzas de gran número de indígenas, cadáveres quemados y arrojados al río por la policía, testimonio de periodistas belgas, disparos de la policía contra la población civil en Bagua, etc. Hechos que poco se mencionan en la cronología de la comisión.

16 de junio de 2009:

- Apristas crean una organización campesina-nativa paralela.

19 de junio de 2009:

- Trasladan de manera irregular a 18 internos del penal de Bagua Grande al de Chachapoyas en la fecha de llegada del relator de la ONU James Anaya. Los detenidos trasladados tenían signos de haber sido golpeados después de su detención.

- Relator de la ONU, exige una investigación axhaustiva e independiente de lo ocurrido en Bagua, así como la reevaluación de las acusaciones contra los dirigentes indígenas.

20 de junio de 2009:

- Representantes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) constatan en Bagua, violaciones a los derechos humanos de la población nativa.

28 dejunio de 2009:

- Denuncian interrogatorios irregulares a detenidos en Bagua que se vienen recuperando de lesiones.

7 de agosto de 2009:

- La Fiscal Marleni Rojas denuncia ante el Poder Judicial a dos generales, dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente, todos de la Policía Nacional, como responsables de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves, de un largo número de nativos y civiles de la provincia que resultaron víctimas de los sangrientos hechos ocurridos el 5 de junio de este año.

La comisión no pone la fuente de su cronología, sólo afirma que es un “recuento de información divulgada por los medios”. Esta es una prueba más de que este informe también fue hecho “al champazo”, para salir del papelón que hicieron con el borrador anterior que se filtró a la prensa y que ahora pretenden desconocer.

Tan poco serio es este informe que ni el propio presidente de la comisión, Jesús Manacés, ni la religiosa Carmen Gómez Calleja, miembro del equipo, han querido firmarlo.

www.tercaopinion.org



Enviado por terca opinion en 8:02. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas