A TRES AÑOS DE LA REPRESION EN BAGUA, PARA ESTE GOBIERNO LA HIISTORIA NO HA CAMBIADO
Hace tres años, el Estado reaccionó a la lucha indígena amazónica con balas y el resultado fue una inútil violencia, porque al final los pueblos teníamos razón como hoy también lo tienen los pueblos de Cajamarca y Espinar: las leyes de privatización y parcelación de territorios y la ley forestal anti indígena fueron derogadas. Tragedia nacional que dejó diversas lecciones, unas aprendidas, otras olvidadas. El Estado vuelve a reaccionar igual, hoy en Espinar y Cajamarca y antes en Tacna y Paita. Apenas en 11 meses de gestión van 12 muertos y una inmensa traición y frustración a las esperanzas de las mayorías nacionales que votaron por la gran transformación, no por la gran represión.
Peligrosamente ese viejo Estado de la colonialidad del poder, sin importar quien lo administre, vuelve a crear y recrear tragedias como el Baguazo. Nuestro mejor homenaje a la lucha histórica y ejemplar de los pueblos amazónicos es decir ¡Basta ya!, ni un Baguazo más, nunca más un Perú de espaldas y en contra de sus pueblos originarios del Perú profundo.
Este gobierno continúa descaradamente con el modelo neoliberal de Fujimori, Toledo y Alan García y la mafia continúa en el Poder. De la gran transformación ofrecida, NADA. De la nueva Constitución Política, NADA. Del diálogo y la concertación, NADA. De la consulta previa, libre, informada y de buena fe, nada; de la educación y salud intercultural, NADA. Del respeto a nuestros derechos territoriales, a nuestro derecho a la vida y a nuestros recursos naturales, NADA. Nada de las ofertas y compromisos electorales con el Pueblo para ponerse al servicio del gran capital y del poder económico y político nacional e internacional.
La criminalización de la protesta social se ha profundizado, Alan García ha quedado “chiquito” con sus decretos legislativos; hoy, el poder político, el Poder Judicial y el Ministerio Público, con una simple resolución administrativa del Poder Judicial N° 096-2012-CE-PJ se han puesto al margen del Estado de Derecho y han violado los principios de justicia consagrados en los artículos 138° y 139° de la Constitución Política del Estado al reprimir la protesta social violando el debido proceso, la jurisdicción de origen y la tutela jurisdiccional.
Pero no todo es igual, la sociedad si aprende las lecciones del Baguazo. Como no callar ni encubrir las campañas psicosociales para ocultar las justas demandas de derechos ambientales y sociales de los pueblos con el cuco de “radicalismos” “antisistema”. Hoy hay más voces dignas, entre ellas la de la Congresista Verónika Mendoza, que ponen por delante los principios al cálculo politiquero, nos sumamos a su llamado a “defender la Vida con la Vida y no con la muerte”.
Los pueblos indígenas amazónicos, que integramos el “Pacto de Unidad” con nuestros hermanos de la costa y los andes, conmemoramos con profunda reflexión este cinco de junio, y afirmamos que somos Sujetos y nunca más “objetos” de ese “(mal) desarrollo” que trae “progreso” para una élite, y pobreza, depredación y represión para las mayorías. Nuestro homenaje es reiterar los objetivos y demandas de nuestro Plan de Vida Plena amazónico:
1. Territorialidad; Solución a la deuda histórica estatal para el saneamiento territorial de 20 millones de hás de más de 900 comunidades marginadas de su reconocimiento, titulación, ampliación, territorios como pueblos; así como solución a las demandas de 08 reservas comunales, 05 reservas territoriales y superposiciones de áreas protegidas con territorios indígenas.
2. Economía indígena: Fondo Nacional estatal para fortalecer las iniciativas de dignidad e identidad económicas de los Pueblos en base a la agroforestería, producción hidrobiológica, manejo forestal, biotecnología y bioindustrias de nuevos alimentos y medicinas sin biopiratería. Desarrollo con identidad para el Buen Vivir.
3. Libre determinación: Respeto y fortalecimiento de las organizaciones y normas consuetudinarias de los pueblos indígenas.
4. Educación y salud interculturales : Respeto a las ciencias, educación y medicina de nuestros pueblos. No a su marginación y folklorización. Atención a los cambios curriculares, metodologías y materiales, en la formación de maestros y técnicos sanitarios propuestos por los Programas de Educación y Salud de AIDESEP.
AIDESEP no claudicará jamás! Es una organización de trayectoria nacional e internacional que recoge los derechos sociales reivindicativos reclamados históricamente por los pueblos indígenas. No dejaremos jamás de luchar por el respeto a nuestros territorios ancestrales y libre determinación como Pueblos. Hoy contra las amenazas de la ley de consulta 29785 y la ley forestal 29763, de servicios ambientales, del mercado de carbono (“redd”), mega proyectos, transgénicos, biocombustibles. Ayer contra la nefasta constitución fujimorista de 1993 que anuló el carácter “inalienable e inembargable” de nuestros territorios, hoy por una nueva Constitución para refundar un nuevo Estado Pluricultural basado en el buen vivir y el respeto por el ambiente y nuestra biodiversidad como bases del desarrollo sostenible con identidad que todos anhelamos. Nunca más el violento racismo del “perro del hortelano” de Alan García que terminó en la irracionalidad del Baguazo del 5 de junio del 2009.
¡SOLUCIÓN Y NO REPRESIÓN A LA JUSTA LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS! ¡5 DE JUNIO: NO MÁS BAGUAZOS NUNCA MÁS UN PERÚ SIN LOS PUEBLOS INDÍGENAS! ¡NUEVA CONSTITUCIÓN PARA UN NUEVO ESTADO PLURICULTURAL”
Lima, 04 de junio 2012. El Consejo Directivo Nacional de AIDESEP http://tercaopinion.tk