PATRIA ROJA LLAMA A LA UNIDAD ANTINEOLIBERAL. PROPONE FRENTE POPULAR PARA LAS ELECCIONES DEL 2011
Por: Tercaopinión
Tras el triunfo de Susana Villarán en Lima y de fuerzas izquierdistas y nacionalistas en el interior del país, existe la necesidad de unir a todas esos sectores y explorar la posibilidad de forjar un alternativa antineoliberal para las elecciones del 2011, afirmó Rolando Breña, secretario general del Partido Comunista del Perú "Patria Roja".
Breña dijo que los resultados confirman la existencia de una franja importantísima de sectores que cuestionan el modelo económico y que podrían tentar la victoria en las elecciones próximas. Y también muestran el fracaso del gobierno aprista que, con su política neoliberal y centralista, desoyó el clamor popular.
El dirigente de PR calificó como una grave derrota del PAP los resultados en La Libertad, en Lambayeque y en Piura, que los dejan sin el control de ningún gobierno regional en todo el país. Y avizoran su futuro fracaso en las elecciones del 2011, a diferencia de lo que ocurre con las fuerzas contrarias al modelo económico.
"El triunfo de Lima es una gran enseñanza, pues no se trata solo de la defección de Alex Kouri, sino que demuestra que había condiciones para establecer una tercera alternativa, una fuerza que arrastrase no solo a los simpatizantes de los partidos, sino la fuerza de sectores independientes, populares, que están ansiando un proceso de cambios. De los sectores que piensan que el crecimiento económico no se siente en las condiciones de vida de la población, en temas como la salud, educación, la vivienda y el empleo", dijo.
De acuerdo al dirigente de "Patria Roja", los resultados de Lima tienen que obligar a los dirigentes a un proceso amplísimo de unidad, sin ningún tipo de recelos, de exclusiones y de excomuniones, en el que deberían estar partidos inscritos y no inscritos, además de nacionalistas, izquierdistas y Fuerza Social. Es decir, todos los que contribuyeron al triunfo de Susana Villarán.
"Sino lo hacemos, creo que estaremos desperdiciando una magnífica oportunidad que se ha recuperado luego del fracaso de Izquierda Unida en los 80", expresó el dirigente de la organización que se alzó con el triunfo en la región Cajamarca, con Gregorio Santos.
De otro lado, Rolando Breña afirmó que la campaña de satanización desatada contra su organización no tuvo efectos, pues el susto que se quiso imponer con "la presencia terrorista, violentista, antiminera, antiinversión de PR" no tuvo efectos, pues pese a ella Villarán subió "como una espuma a más del 30%".
Por eso es que luego se buscó desacreditar a la candidata, con historias reales e inventadas sobre propiedades, problemas familiares, etc., campaña que sí tuvo cierto eco en la población, argumentó.
Para evitar futuras campañas de satanización, Breña aconsejó a los sectores de izquierda a no dejarse arrinconar a los extramuros de la política o a la informalidad y dijo que para ello necesita renovación ideológica, sin renunciar a sus principios; renovación política, pues sus estructuras tienen más de 40 años; y renovación generacional, para que los jóvenes le insuflen nuevas energías.
--
http://www.tercaopinion.org/