INFORME SAVILLE: LA VERDAD DEL ‘BLOODY SUNDAY’
Por: Chesús Yuste | Innisfree 1916
El Informe Saville ha visto la luz. Han pasado 38 años desde el Domingo Sangriento (30 de enero de 1972), en el que los paracaidistas británicos asesinaron a 14 pacíficos manifestantes en Derry. Han pasado 12 años desde que Tony Blair creara esta comisión de investigación en el contexto del proceso de paz norirlandés. Presidida por el juez instructor Lord Saville, ha contado con el testimonio de 2.500 personas, de ellas 922 testificaron ante los investigadores; ha costado 190 millones de libras (230 millones de euros), convirtiéndose en la investigación más cara de la historia judicial británica; y las conclusiones ocupan más de 5.000 páginas, distribuidas en diez volúmenes.
Esta mañana miles de personas, portando los retratos de las 14 víctimas, se han manifestado en Derry (Londonderry, según la toponimia impuesta por la potencia ocupante) por el recorrido de 1972 que terminó en masacre. Más tarde, el Informe Saville se hizo público. Su principal conclusión, que ninguna de las 14 personas muertas aquel día llevaba armas de fuego y que los soldados no dieron ningún aviso previo antes de comenzar a disparar contra la multitud. Los resultados del Informe Saville han sido recibidos con satisfacción por los familiares de las víctimas.
El Primer Ministro David Cameron ha presentado el Informe ante el Parlamento de Westminster, donde ha declarado que la intervención armada del Ejército británico "ni estaba justificada ni es justificable" y se ha declarado "profundamente consternado" por ello. La orden de intervenir en la manifestación pro derechos civiles "no debería haberse producido", ha añadido. "Lo que ocurrió nunca debería haber ocurrido. El Gobierno es el responsable último de la conducta de las fuerzas armadas y, por eso, en nombre del Gobierno, de hecho, en nombre de nuestro país, lo lamento profundamente", ha manifestado Cameron.
Sus palabras "no se puede defender lo indefendible" han sido recibidas con aplausos por el público congregado ante el Ayuntamiento de Derry, donde se ha seguido la comparecencia del Premier británico en pantalla gigante. "En palabras de Lord Saville, lo que sucedió el Domingo Sangriento fortaleció al IRA Provisional, aumentó la hostilidad hacia el ejército y exacerbó el violento conflicto de los años siguientes", ha citado Cameron.
No obstante, el Informe Saville rechaza la tesis defendida por los republicanos de que aquella matanza fue una conspiración del Gobierno o del Ejército británicos; asimismo rehuye pronunciarse sobre si tiene que haber o no procesamientos judiciales de los responsables, algo que se considera muy improbable porque depende de la fiscalía de Irlanda del Norte.