|

Junio de 2010

NOTICIAS DE LA CRISIS

Por: Oscar Ugarteche ALAI AMLATINA

Algunos síntomas están apareciendo de la profundización de la crisis en el sector real y en el sector bancario. Estados Unidos ha aplicado medidas antidumping a China y México desde 2009 en el sector de tubería de cobre, argumentando que le hacen competencia desleal a sus empresas. El arancel compensatorio es de 32.27%, lo que está llevando a la quiebra a las fabricas mexicanas en ese rubro. México pide que no se le mezcle con China y se le trate aparte por ser miembro del TLCAN, pero Estados Unidos tiene un solo caso de antidumping.

El arancel es equivalente a la devaluación del dólar contra todas las monedas importantes del mundo menos el reminbi en la década del 2000, lo que indica que la presión cambiaria hacia China tiene como contraparte los aranceles que ahora están centrados en la industria metalúrgica pero podrían extenderse a otros sectores.

Lo importante es que si Estados Unidos le puede abrir un caso de antidumping a un país que es su socio del TLCAN, es capaz de hacérselo a cualquiera. En América Latina, la única moneda que tiene tipo de cambio real estable con el dólar en la década es el peso argentino. Las demás se han revaluado 30%, menos el Bolívar. El libre comercio, instrumento de publicidad en general para el G7, ahora está tornándose aún menos libre protegiendo no solo a su agricultura y su banca, sino a su industria pesada, no sólo a la automotriz.

Efecto del ajuste de demanda europeo

La reducción de los salarios y la política de contención de la demanda en varios países europeos garantizan, como bien sabemos en Latinoamérica, una recesión prolongada en Europa. Algunos son de la opinión que no eran precisos estos recortes, pero otros dicen que de no haberse efectuado los recortes, los bonos de dichos países hubieran sido el blanco móvil de los especuladores sentados sobre la libra esterlina y el dólar estadounidense. Si lo ocurrido en América latina se repite, la caída de los salarios debería de llevar a una caída del ahorro en un segundo momento y eso a una caída de la inversión lo que endogenizará la crisis europea, inicialmente externa y financiera.

La tendencia del oro

Ambas economías sajonas están igual de mal en términos de indicadores fiscales que las peores europeas, pero entre ellos no se atacan. La gran banca de inversión al fin y al cabo está en Nueva York y Londres. Las perspectivas de crecimiento tampoco ayudan a pesar de los anuncios de altas tasa de recuperación proyectadas sobre la base de un trimestre de crecimiento en el último trimestre del 2009. Esperamos aun las noticias el primer trimestre del año 2010. Eso es lo que hace al euro el blanco, y no los bonos de los países que son el medio para lograr ese fin. Es un ataque contra una moneda reserva diferente al dólar en un momento en que está en cuestión el dólar.

El ataque contra el euro vía los bonos de las deudas naciones europeas ha puesto como contra fáctico un dólar fuerte lo que es mentira. El precio del oro es el reflejo del valor del dólar y dicho precio ha subido en los últimos seis meses de 1,100 dólares la onza a 1,240 dólares la onza, spot. La línea de tendencia es al alza sin titubeos (1). Esto fortalece a países mineros de oro como son Estados Unidos, Australia, Canadá, Perú, China, Japón. Es decir que al otro lado de la debilidad del dólar, sus ingresos por oro suben, pero proporcionalmente al PIB no son significativos como si lo son en las demás economías. Esto sirve para darle al Perú, al menos, un elemento contra cíclico de crecimiento.

Aflora próxima etapa de la crisis

Se nota que, al igual que en los países latinoamericanos en sus momentos de crisis, tras la crisis fiscal que acompaña a la recesión, le suele seguir retiros de depósitos bancarios lo que acompañado por carteras pesadas de tarjetas de créditos y otros créditos de consumo lleva a quiebras bancarias que se expresan en fusiones bancarias. Suelen ser los bancos pequeños los más afectados. Los depósitos bancarios en Grecia están observando un proceso de reducción desde el mes de junio del año 2009 (2). Los hogares han retirado casi 10,000 millones de euros a abril del 2010. Las empresas han retirado 7,000 millones, ambos en depósitos a plazo fijo (3). Lo mismo ocurre en España, que entre abril del 2009 y abril del 2010 ha perdido 32,000 millones de euros en depósitos a plazo (4). La estadística italiana es más complicada de encontrar.

El déficit fiscal estadounidense, que se encuentra en 13% del PIB, se halla arrastrado por el gasto militar que ha subido del 4% al 6% del PIB entre el año 2000 y 2010, pero en líneas generales no sirvió ni para evitar la recesión del 2000-2003 ni la crisis iniciada en el 2007. La interrogante es cuanto va a pegar sobre el PIB de Estados Unidos y México la recesión europea prolongada. De otro lado, la devaluación temporal del euro ayuda a Europa a recuperarse mientras frena a Estados Unidos, previéndose entonces un regreso del tipo de cambio euro dólar a su punto de inicio.

Desde el punto de vista de disminuir los impuestos para impulsar el crecimiento, la economía mayor tiene el problema que la presión tributaria está en el vecindario de 7% del PIB, mientras el gasto fiscal está en 20% del PIB. La diferencia se cubre con los bonos del tesoro que son los instrumentos preferidos de los bancos centrales del mundo, y con emisión de dinero fresco.

No puede dejar de señalarse que mientras las economías lideres están en el limbo, América del Sur crece a tasas muy altas buscando fortalecer el mercado interno en los países complejos como Brasil y Argentina, mientras los primario exportadores se benefician de los altos precios de minerales, fruto del mercado de derivados mas que del mercado mundial que en sus dos motores centrales. Estados Unidos y Europa, se encuentra estancado. No hay razones para pensar que los precios son fruto de la demanda real sino mas bien que como en la etapa 2006-2008, son reflejo de las operaciones en derivados en el mercado de commodities y over the counter. Estarán altas mientras no haya regulaciones que lo controlen y lo regresen a que los precios sean el reflejo de la oferta y demanda de bienes. Es decir, la lógica de las burbujas continua irredenta.

El FMI resucitó

La entrada del FMI a Europa permite augurar el desmantelamiento del estado de bienestar construido desde la segundo guerra mundial en ese espacio regional y sobre todo desmantelar todo lo relacionado a derechos laborales, pensiones y sistema universales de salud, lo que en un futuro previsible llevará a grandes protestas sociales, como las que existieron en América latina en los años 80 e inicios de los años 90. Se puede decir que hasta ahora Estados Unidos ha logrado exportar su crisis y su visión de la economía. El objeto de las reformas, se aprecia en América latina después de veinte años, es bajar el peso de los salarios y de los ingresos fiscales en el PIB y aumentar el peso de las ganancias empresariales y financieras. No es verdad que flexibilizar el empleo genere más empleo o empleo de mejor calidad. Lo que ha generado es una generación de empleos precarios y de jubilados sin suficientes fondos en sus cuentas de los fondos de pensiones, como para vivir dignamente. Aquellos que logran recibir algo, esto es el 2% anual del monto de su fondo, más o menos, dependiendo del país. La ganancia en la bolsa se la queda la compañía de seguros que recibe el fondo para su administración tras la jubilación de la persona.

Zapatero declaró en Madrid que tal vez había que poner el estado de bienestar en suspenso por un periodo, mientras se reacomoda la economía. Es posible que Zapatero no haya apreciado que el negocio de los bancos españoles en Latinoamérica ha sido justamente tomar para sí lo que se privatizó de seguros de salud y de jubilación, con ese mismo argumento. También tomó para sí las actividades de la banca de desarrollo privatizada. No hay tal cosa como "suspensión temporal de derechos". Eliminados, habría que volver a tomarlos en cuenta en el debate político nacional que claramente en Europa lo han ganado los neoliberales, del partido que sean, y sobre todo el FMI.

Expansión fiscal para Estados Unidos

En el límite, Obama fue al G20 en Toronto para hablar de las bondades de mantener déficit fiscales grandes mientras Europa y Japón están, por recomendación del FMI, ajustando sus cuentas públicas, tras los ataques virulentos por fondos de cobertura estadounidenses a sus instrumentos de deuda pública. En España, el director del FMI y el propio Obama le dieron un espaldarazo a Zapatero por sus ajustes y reforma laboral, mientras el vecino de enfrente del FMI en Washington hace lo contrario. Si quedaba alguna duda de a quien le sirve el FMI, tras esta crisis no queda ninguna duda. El neoliberalismo se ha visto fortalecido y el Fondo, agónico hace pocos meses, ahora hace su regreso triunfal en Europa. En términos futbolísticos, Tesoro de Estados Unidos 1, BCE 0. Merkel quedó off side. Estados Unidos 1, Gran Bretaña 0, Cameron quedó off side también. Creyó en lo del ajuste que le dijeron. El mundo desarrollado se ajusta, Estados Unidos, no. Les exportó su crisis y el G20 terminó desacreditado con una declaración sin sentido..

El único problema es que la recesión europea regresará a casa a Estados Unidos en forma de una menor demanda de bienes y servicios ya que Europa es su principal mercado externo dejando a la economía mayor con el dilema de reforzar el mercado interno o sufrir una muy larga y penosa recesión al estilo de Japón que desde 1990 no logra levantar cabeza. Ya son veinte años y la segunda economía ha pasado a ser la tercera tras China en términos del PIB absoluto.

China y el reminbi

Durante el período de enero a mayo de este año, el volumen negociado con los cinco primeros socios comerciales sumó el 57% de su comercio total. De este, la UE refleja el 16.3%, EEUU el 12.9%, ASEAN el 10.1%, Japón el 9.4% y Hong Kong el 7.5%.. Esto relativiza la importancia de ninguno de ellos y matiza el efecto cambiario para ellos. Ahora que China está dando señales de estar entrando a la carrera de la alta tecnología, esas exportaciones no se verán frenadas por una pequeña revaluación de su moneda sino que servirá para valorar más lo que producen. No habrán grandes variaciones en el precio del reminbi, que está referido a una canasta de monedas para brindarle estabilidad.

De otro lado, el banco de China anunció en abril que se había pasado de las cien cuentas abiertas en el exterior en yuanes, reflejándose con esto la internacionalización de su moneda y su uso creciente en el comercio internacional. La más reciente apertura fue en INTERBANK del Perú mediante el cual se puede operar en yuanes sin necesidad de pasar por el dólar, abaratándose de este modo el comercio entre el Perú y la China. Esto debería de compensar cualquier pequeño reajuste de apreciación del yuan en el año, ya que al pasar de una moneda a otra sin la necesidad de la tercera moneda se ahorra en comisiones en las operaciones en dólares, más los márgenes de compra venta de la moneda nacional a dólares y la venta de dólares y compra de reminbis.

Este esquema es análogo al de Brasil con Argentina para pago en moneda nacional. La diferencia es que entre los países sudamericanos el riesgo cambiario lo asume el banco central que compensa en dólares al final del día, mientras que con China se compensa en reminbis. Cien cuentas cubren la mitad de los países del mundo y hace apenas un año que se introdujo este mecanismo.

Proyecciones de crecimiento

Las proyecciones de crecimiento económico del G7 salieron antes de la cumbre del G20. Crecerán en promedio ponderado alrededor de 2.3% al año, donde el 3.1% de crecimiento de Estados Unidos pesa la mitad y el resto lo aporta Europa y Japón. Este último casi no crece.

El nuevo G7 está constituido por China, Brasil, Rusia, India, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. Este segundo bloque tiene cuatro veces más reservas internacionales que los primeros siete. Su proyección de crecimiento es 8.1% al año con la China aportando la mitad del crecimiento, 4% al año. China puede desacelerarse a 8% y su tamaño de aporte es idéntico de forma que Asia se está enrumbando hacia un liderazgo mundial en la década que se inicia.

Notas:

(1) http://www.goldprice.org/spot-gold.html

(2) http://www.bankofgreece.gr/BogDocumentEn/Deposits_sector.xls

(3) http://www.bankofgreece.gr/BogDocumentEn/Deposits_sector.xls

(4) http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a0405.pdf

-- www.tercaopinion.org



Enviado por terca opinion en 9:22. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas