|

Rock 09. 15

DISCOS PARA SOPORTAR MALOS TIEMPOS

Por: Roberto Garza Iturbide | La Jornada

2009. Un año terrible: de crisis y pan duro, de pan tan frío y duro como el corazón de un obeso tecnócrata hacendario. A pesar de todo, 2009 también tuvo su lado amable, positivo. Este ha sido un año de muy buena música, en particular de rock en inglés. Los Flaming Lips de plano se volaron la barda con Embryonic; los Super Furry Animals se aventaron un disco impresionante; Animal Collective se consolidó como la banda freak más talentosa del momento, y el argentino Gustavo Cerati hizo Fuerza natural, un álbum en serio poderoso, tanto como la venerable mezcalina que lo mandó de viaje por el cosmos. En fin, aquí les comparto una selección de quince discos rockeros que me ayudaron a sobrellevar el cicatero 2009.

1. Super Furry Animals, Dark Days/Light Years. Rough Trade, 2009 .

Los sfa encontraron el punto de equilibrio entre lo experimental y lo melódico; entre el deli rio y la sensatez. El resultado: extravagancia pop, apta para todo público. Dark Days/Light Years es un álbum completo, sin un instante de sobra, que irradia creatividad, ingenio y buenas vibras.

2. Animal Collective, Merriweather Post Pavilion. Domino, 2009.

Uno de los discos más celebrados por la crítica especializada, Merriweather Post Pavilion se ubica en la cumbre de la creatividad y el talento freak, cima desde la cual Animal Collective está marcando una tendencia musical que pronto será moda.

3. The Flaming Lips, Embryonic. wea/Reprise , 2009.

Giro, evolución, brinco, escalada… con todos los riesgos que eso implica. Mientras la mayoría de las bandas hacen “canciones”, los Flaming Lips enaltecen el concepto “álbum” y nos regalan un verdadero prodigio de rock psicodélico-futu rista.

4. Yo La Tengo , Popular Songs. Matador, 2009.

En Popular Songs se percibe a un grupo que se divierte y disfruta al máximo lo que hace. Desde un par de canciones que suenan en la radio, hasta tres piezas en verdad sorprendentes, de esas que entran al i Pod en automático. Y para cerrar: dos odiseas de más de diez minutos cada una.

5. Sonic Youth, The Eternal. Matador, 2009.

Un disco de doce estimulantes canciones del mejor noise rock del planeta, lanzado para arriba como cohete, que prende la mecha desde el principio y mantiene la intensidad y el acelere durante sus cincuenta y seis minutos de duración.

6. Kasabian, West Ryder Pauper Lunatic Asylum. Red Ink, 2009.

West Ryder… está diseñado para escucharse a todo volumen, según el productor Dan The Auto mator (Gorillaz), quien llevó el sonido de esta poderosa banda británica a un nivel muy superior del que nos tenían acostumbrados.

7. Fuck Buttons, Tarot Sport. Atp Recordings, 2009.

Música electrónica de avanzada, pero no para bailar. Fuck Buttons se enfoca en la creación de amplios y meticulosos paisajes sonoros con tecno logía de punta.

8. Leonard Cohen, Live in London . Sony, 2009.

Registro audiovisual (también hay dvd ) de un concierto portentoso, Live in London va a pasar a la historia como una de las mejores grabaciones en vivo. Sucedió en plena gira de 2008. Esa noche, el septuagenario Cohen salió tan inspirado que de inmediato se habló de un “concierto histórico”.

9. The XX, XX, Young Turks/ xi Recordings, 2009.

Álbum debut con un sonido innovador. De entrada, eso es un gran triunfo, y más si este sonido tan sofisticado se logra únicamente con guitarra, bajo, percusiones electrónicas y dos voces, masculina y femenina.

10. Doves, Kingdom of Rust . Astralwerks, 2009.

Aunque indirectamente, este disco es alegoría de una faceta de la Inglaterra moderna: introspección, frialdad, aislamiento, noches largas e intoxicadas, días cortos, grises y lluviosos. Rock cien por ciento británico de primerísimo nivel.

11. Pearl Jam, Backspacer. Universal, 2009.

Un álbum conciso y dinámico (diez canciones impecablemente ejecutadas), en el que se percibe a una banda que ha madurado muy bien con los años, y cuyo sonido, en este caso, fue enriquecido por el afamado productor Brendan o'Brien.

12. Wild Beasts, Two Dancers. Domino, 2009.

Este disco tiene una frescura envidiable. Es música nueva, estilizada, agradable al oído –mas no complaciente–, creada por cuatro talentosos veinteañeros de la pequeña ciudad de Kendal, Inglaterra.

13. Dinosaur Jr., Farm. Jagjaguwar, 2009.

Dinosaur Jr. es garantía. Llevan veinticinco años rockeando durísimo y su sonido es prácti camente inigualable. Son unos maestros en su estilo, mismo que ha perfeccionado su veterano delantero j . Mascis, cuyo tono de voz y riffs de guitarra son inconfundibles.

14. Gustavo Cerati, Fuerza Natural. Sony, 2009.

Este disco me es tan familiar que sufro ataques de risa cuando lo escucho. Simpatizo con la músi ca, con la mezcla de géneros, con el sonido de las guitarras en particular, pero sobre todo con los temas: la enorme fuerza de la naturaleza, los viajes, el desierto.

15. Fever Ray, Fever Ray. Mute, 2009.

Quien conozca y aprecie la música electrónica de los hermanos suecos Olof y Karin Dreijer (es decir: The Knife), sin duda va a disfrutar este disco, el primero como solista de Karin bajo el nombre de Fever Ray.

www.tercaopinion.org



Enviado por terca opinion en 7:58. etiquetas . Puede seguir a través de RSS 2.0. Deje un comentario

Anteriores

Temas