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El APRA, EL CONTROL POLÍTICO Y LA CORRUPCION POLITICA

Por Benjamín Álvarez Jinés*

I.- ANTECEDENTES: En nuestra historia política como república de los dos últimos siglos, hay un hecho resaltante en la relación del APRA con las instituciones del Estado. Pasó de una inicial relación hostil y de confrontación, cuando su programa asumía posiciones antimperialistas y consideraba la transformación radical y revolucionaria de las estructuras del Estado. Después surgió un comportamiento distinto de su principal líder de alianza con los sectores conservadores de la sociedad y del Estado, produciendo la variación de sus propuestas aurorales. Después se propuso el copamiento sutil de sus instituciones sobre todo en el Poder Judicial que a lo largo de estos años tiene una larga data, hasta lograr tener posiciones de poder y decisión como veremos. A finales de la década de los 70 cuando el movimiento popular organizado luchaba por salir de la dictadura militar, como en efecto sucedió después, hay sucesos que la historia registra de una aproximación del APRA con el régimen militar. Como consecuencia de las luchas y sobre todo del histórico paro nacional del 19 de julio de 1977 se formalizó la convocatoria de la Asamblea Constituyente que mostraría la alianza del APRA con la dictadura militar del General Francisco Morales Bermúdez que se tradujo en una serie de hechos propios de la campaña electoral y los favoritismos de los medios de comunicación que en ese tiempo los controlaba en absoluto ese régimen. Este proceso electoral lo ganó el PAP siendo elegido Presidente de la Asamblea Constituyente V.R. Haya de la Torre en alianza con el PPC. Ya instalado el Poder Constituyente se hizo más notoria la alianza con la dictadura militar. La Fuerza Armada orientado por las políticas del pentágono de los EEUU, estableció la necesidad de una alianza con el partido de Haya de la Torre para impedir una victoria de los sectores de izquierda en el país que en ese momento habían tenido un gran crecimiento, logrando tener un gran protagonismo al dirigir los movimientos sociales que terminaron con la dictadura y por la apertura a la democracia. A inicios de la década de los 80 cuando se restableció el sistema democrático con la asunción del nuevo gobierno de Acción Popular presidido por el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry se hizo manifiesta la relación del Apra con varios magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. De ese tiempo recordamos las referencias del Fiscal Provincial Penal de Lima Dr. Benjamín Madueño Yansey que en el 85 de convirtió en Diputado por el Partido Aprista de Lima, así también la Dra. Luz Aurea Sáenz Arana Fiscal Provincial de Lima, pasó a convertirse la Contralora General de la República por citar algunos ejemplos. Después veríamos encumbrados a viejos actores de la dictadura de Velasco y Morales en el APRA como es el caso del propio hijo de Morales Bermúdez, Remigio Morales de triste recordación como Ministro de Agricultura y los sonados caso de la Leche Enci y de los Supermercados o mercados del pueblo, también a Luis Gonzales Posada (cuñado de Velasco), Luis Felipe de las Casas Grive (senador aprista) entre otros. II.- PRIMER GOBIERNO APRISTA: En julio de 1985 se inauguró el nuevo Gobierno, con muchas expectativas de cambio, en un país lleno de anomia y de desencanto por los viejos políticos y la corrupción que había desbordado al Gobierno de Belaúnde (casos Guvarte, pachitea y mantaro). II.1 HEGEMONIA EN LA CORTE SUPREMA.- En el nivel del máximo tribunal de justicia - la Corte Suprema -, y las Cortes Superiores de Justicia y en provincias siempre se ha sabido que hubo conspicuos militantes apristas que llegaron a cargos de poder importantes en la administración de justicia. Hay que recordar que varios ex Magistrados de la Suprema como el Dr. Juan Manuel Méndez Osborn (fue después precandidato a congresista por el PAP en 1995), el Dr. Roger Salas Gamboa, y el Dr. Vicente Ugarte del Pino – ex. Pdte de la Corte Suprema - en el reciente proceso electoral apareció en varios foros de la campaña como parte de la maquinaria aprista, y como responsable del denominado “Frente Social” aprista para captar votos independientes. - PRESENCIA DEL VOCAL DR. CESAR VEGA VEGA.- En el periodo gubernamental de 1985 a 1990 en el Poder Judicial fue notoria la presencia como un operador político de los intereses del PAP el Dr. César Vega – Vega nombrado Vocal Superior de la Corte de Lima precisamente por el Presidente Alan García en su primer gobierno. De este magistrado se recuerda que a mediados de la década de los 70 fue socio de un Estudio de Abogados con el Presidente Alan García Pérez en el poco tiempo que ejerció como abogado defensor. Ambos desde este tiempo reconocían su militancia y activismo político en el APRA. - PRESENCIA DEL VOCAL ROGER SALAS GAMBOA.- Es conocido que este magistrado antes de convertirse en abogado fue profesor en el Colegio José María Eguren de Barranco donde curso estudios secundarios el actual Presidente Dr. Alan García Pérez. Se le recuerda de vieja militancia en el partido de la Av. Alfonso Ugarte. Durante su primer mandato ya titulado como Abogado postuló para Magistrado de la Corte Suprema, accediendo a una plaza, cuando todo se encontraba copado por los compañeros. Hay que recordar que en ese tiempo por mandato constitucional el Presidente de la República era quien nombraba a los magistrados de la Corte Suprema y a los Fiscales Supremos (Ministerio Público). Precisamente en uso de esa prerrogativa nombró a su ex – profesor y compañero de partido. La historia registra que fue este magistrado el encargado de calificar la denuncia que vía Acusación Constitucional del Congreso del año 1990 se tramitó por la Fiscalía de la Nación contra el Presidente Alan García por enriquecimiento ilícito y otros hechos de corrupción. Su pronunciamiento fue por el archivamiento de la denuncia, con el cual se impidió en democracia la investigación judicial de todos los ilícitos de corrupción que se le formuló al actual presidente, que pudo probar de modo directo sus vínculos con la red de corrupción política que en ese tiempo se denunciaron y la forma como adquirió varios impresionantes inmuebles, como es la casa de Chacarilla y la Casa de Playa en Naplo. II.2.- CONTROL DE TRIBUNAL DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES.- De manera progresiva el PAP se hizo del control de este órgano nombrando a magistrados, todos vinculados al gobierno. Por ello en aquellos tiempos no hubo nada que pudiera merecer un pronunciamiento respecto de varias demandas de inconstitucionalidad sobre leyes que se aprobaban por su mayoría cuando también controlaban tanto las dos cámaras del Poder Legislativo. II.3.- LA CORRUPCION GENERALIZADA.- La política recuerda al primer gobierno del APRA como ineficiente, de copamiento político y corrupción generalizada. Fueron sonados los contratos y nombramientos de personal por doquier en la administración pública sin preparación y sin meritocracia, prácticamente se llenó de apristas. El pueblo notó la descomposición del régimen en todos sus niveles, por ello al terminar su gobierno se sucedieron muchas denuncias y el desprestigio consiguiente de los partidos por la población, que después daría lugar a que se elijan a candidatos de los llamados movimientos independientes como es el caso de Ricardo Belmont a la Alcaldía de Lima como el “Movimiento Obras”, luego para el recambio presidencial apareció el Movimiento Cambio 90 con Alberto Fujimori que le ganaría a los partidos y al Frente de la Derecha FREDEMO con el distinguido literato Dr. Mario Vargas Llosa a la cabeza , quien tenía el favoritismo de todos los medios de comunicación y los poderes económicos. III.-GOBIERNO DE FUJIMORI Y LA INTERRUPCION DEMOCRATICA CON MONTESINOS EN EL PODER.- El golpe de estado desarrollado por la dictadura de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 encontró una excusa perfecta en un poder judicial apristizado, putrefacto corrompido y totalmente desprestigiado en la población, por lo que fueron echados a la calle casi todos los secretarios del Juzgado, la mayoría de los jueces, fiscales, vocales superiores y de la Corte Suprema, todo mediante Decretos Leyes expedidos por la dictadura. Este hecho que siendo contrario a las reglas del derecho y la democracia, fue respaldado por la población que estaba harto de la injusticia y corrupción del Poder Judicial controlado por el APRA. Hay que recordar que en los meses previos desde el Congreso de ese momento el Gobierno de Alan García era investigado por los evidentes hechos de corrupción, los signos exteriores de riqueza del Presidente, la adquisición injustificada de varias casas, la compra de carne podrida desde el Ministerio de Agricultura con el ex – Ministro Remigio Morales, los casos de ENCI y la propia actuación del ex – Ministro de Industria Rómulo León Alegría que ya en esos años se hizo famoso no precisamente por actos de honestidad, sino al contrario por gestos y actos de prepotencia y corrupción, teniendo a Fernando Olivera como su perseguidor. Después, ya el nuevo Congreso elegido en 1990 acordó investigar al ya ex – Pdte. Alan García por desbalance patrimonial lo acusó a la Fiscalía de la Nación, y el entonces Fiscal Dr. Pedro Méndez Jurado lo denunció ante la Corte Suprema (con hegemonía aprista) quienes designaron al Vocal Supremo más joven de ese entonces el Dr. Roger Salas Gamboa, quien había sido nombrado por su ex – alumno y compañero de partido el ex – presidente. Tenía en sus manos el deber de pronunciarse en el papel de un Juez instructor respecto de la denuncia del Fiscal de la Nación. La sorpresa e indignación del país fue tal que después de 24 horas de recibida el expediente del Congreso y las pruebas adjuntas, dicto una resolución denominada “auto de no haber lugar a la apertura de instrucción”, con el cual tiró a la borda las pruebas y evidencias de la corrupción de su gobierno y en la práctica decidió exculparlo de toda la acusación. La dictadura sabía (por informe de Montesinos) de los magistrados de conocida militancia aprista que tenían presencia tanto en el Ministerio Público – Fiscalías -, como del Poder Judicial, por ello intensificó su campaña de desprestigio del Poder Judicial y del Ministerio Público porque ya tenía en ciernes un plan para interrumpir el sistema democrático que fue precipitada por la denuncia en el mes de marzo de la primera dama de entonces doña Susana Higuchi sobre los actos de corrupción vinculados a la ropa donada de Japón que se habrían apoderado las hermanas del ex –Presidente Fujimori, quien salió a una declaración ante la prensa nacional. El Congreso se vio precisado nombrar una Comisión Investigadora de este hecho, que por cierto nunca pudo sesionar porque llegó el Golpe de Estado que cambio el curso de los acontecimientos del país. Estos hechos ponen en evidencia que al PAP siempre le interesó el copamiento de los poderes del estado, decisión que solo se explica por la necesidad de crear un estatuto especial para los funcionarios de su gobierno respecto de sus quehaceres y la búsqueda de la impunidad después de terminado su mandato. En tiempos de la dictadura, la historia recuerda de cómo se produjo el absoluto copamiento de todo el sistema de justicia y las instituciones del Estado, para convertirse en un régimen antidemocrático, que paso a controlar de facto todo. El Poder Judicial y el Ministerio Público a través de las denominadas Comisiones Ejecutivas que eran de intervención. Vivimos una experiencia de un régimen autoritario, que organizó su sistema de gobierno con la clara intencionalidad de delinquir. El binomio de Fujimori – Montesinos se dividieron por estamentos del Estado que ambos controlaban, reservándose para Montesinos el control del Poder Judicial (Serpa Segura y V. Raúl Castillo), Ministerio Público (Blanca Nélida Colán) y las Fuerzas Armadas (Hermosa Ríos y otros); las otras entidades del Estado fueron reservadas para Fujimori y su propia red. Ambos saquearon al país, según Transparencia Internacional este régimen es el más corrupto de la historia de nuestro país como república. En este tiempo muchos magistrados de filiación aprista que no fueron retirados del Poder Judicial y del Ministerio Público pasaron a tener perfil bajo y se reciclaron en la nueva maraña del fujimontesinismo, hay muchos ejemplos, entre ellos la propia actual Fiscal de la Nación Gladys Echaiz. IV.- RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA EN EL PAIS Y CAIDA DE LA DICTADURA CORRUPTA. Luego de ser restaurado la democracia en el país a fines del año 2000, con la huida de los dos responsables de dicho régimen corrupto, se vivió una etapa de transición democrática con la asunción del Gobierno del Dr. Valentín Paniagua que en su condición de Presidente del Congreso de la República sucedió al dictador después de las renuncias de los dos vicepresidentes (Tudela y Ricardo Márquez). Se restableció plenamente las funciones de las instituciones del Estado. El Congreso derogó las leyes que autorizaron la intervención del Poder Judicial y el Ministerio Público, de inmediato de constituyó el sistema anticorrupción y se procedió a enjuiciar y arrestar a parte de la red de corrupción tanto de Montesinos como de Fujimori compuesto por ex ministros, jefes militares y policiales, empresarios, etc. IV.1.- EL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA, COMIENZA LA INFILTRACION APRISTA: La Constitución de 1993 le asignaba al Consejo Nacional de la Magistratura funciones específicas como el nombrar magistrados titulares de todos los niveles tanto del Poder Judicial y el Ministerio Público, se restablecieron sus funciones plenas. Se produciría luego la elección de sus miembros de acuerdo con la Carta Magna que la dictadura las había mediatizado. Es en este proceso, se hace notorio otra vez, el especial interés que tenía el PAP por lograr tener injerencia en la composición de éste organismo. A) PRESENCIA DEL ING. JORGE LOZADA STANBURY EN EL CNM. El Apra se esfuerzo por tener presencia en las decisiones del CNM, para el cual logró hacer elegir a uno de sus destacados militantes, (ex – senador de la República por Arequipa) al ingeniero José Lozada Stanbury como representante de los Colegios Profesionales, conforme al artículo 155º inciso 4 de la Constitución. 1.- PAPEL EN EL NOMBRAMIENTO DE JUECES Y FISCALES.- Se conoce que Lozada tuvo como misión el permitir y/o facilitar el ingreso de militantes del PAP a cargos de magistratura ya sean como jueces, vocales superiores y hasta supremos, y de manera correspondiente igual sucedió en el Ministerio Público . Tiene que haber sido una decisión política que habría sido adoptada por la dirección política del Partido Aprista con dicho objeto. Hay un hecho que se debe tomar en cuenta, es que los diferentes medios de prensa en la gestión del Presidente Alejandro Toledo, revelaron un audio grabado al entonces consejero y Presidente del CNM Lozada Stanbury, donde de manera clara aceptaba que tenía la misión de hacer ingresar al poder judicial como al Ministerio Público a “compañeros apristas”. En dicho audio además acepta que efectuaba un cierto tráfico de influencias en el CNM aprovechando su cargo, reconoce que le tendió una mano a la ex - Fiscal Nelly Calderón en una denuncia que se le hiciera por haberse alterado la edad para continuar en el cargo de Fiscal de la Nación durante el Gobierno de Alejandro Toledo. Todos los comentarios de la época destacan a través de Lozada el APRA tuvo injerencia política en el nombramiento de los nuevo magistrados del poder judicial, construyó la base de una real apristización de este Poder del Estado así como del Ministerio Público preparando el camino para un futuro y nuevo gobierno del PAP. Es más el Congreso de ese entonces recibió la denuncia constitucional que formuló el ex – congresista Heriberto Benítez contra el Ing. Jorge Lozada Stanbury, la misma que fuera derivado a la Comisión de Justicia que por ese entonces presidía Alcides Chamorro Balvín del FIM . La Comisión, sólo llegó a citar al mencionado presidente del CNM, no ejecutando otras acciones por razones de “temporalidad”, debido a que era imposible que se proceda a una acusación constitucional por tráfico de influencias porque sólo la investigación demoraría más de un mes y Lozada dejaría de ser Consejero el 5 de julio del 2005, además de que sería imposible llegar a 80 votos con el actual Parlamento fragmentado y por la oposición/defensa del APRA, en un parlamento que estaba próximo a entrar en un proceso electoral (el del año 2006) . Ante esta seria y documentada acusación el PAP salió a responder de manera oficial y lo hizo a través de uno de sus militantes más discretos que estuvo en varios periodos congresales como presidente de la comisión de fiscalización, Javier Velásquez Quesquen, quien no tuvo otra idea que la ridícula respuesta de que la denuncia se trataba de una persecución política. En la misma dirección también formularon los dirigentes apristas Jorge del Castillo entonces Secretario General del PAP y Mauricio Mulder . 2.- COMPLOT CONTRA FERNANDDO TUESTA PARA SACARLO DE LA ONPE Y COLOCAR UNA APRISTA LA SRA. MAGDALENA CHU Otro hecho relevante que desarrolló este militante del partido de Alfonso Ugarte fue el asegurar no solo la hostilización de todo aquel funcionario que no se le sería útil a su partido en los futuros comicios electorales. Es así que formaron parte –sino lo promovieron- la campaña de descrédito del entonces Presidente de la Oficina de Procesos Electorales – ONPE - Dr. Fernando Tuesta Soldevilla, a tal punto que lo obligaron a renunciar después de vejarlo al no ratificarlo y no permitirle participar en el nuevo concurso para elegir al jefe de la ONPE, al invalidar especializaciones y títulos de modo arbitrario. Luego promovió el ingreso de una lustre desconocida a la jefatura de la ONPE previo al proceso electoral del 2006, la Sra. Magdalena Chu profesional matemática que proviene de la ciudad de Trujillo. La prensa en su día le atribuyó una relación de parentesco con Armando Villanueva que no fue desmentido. Todos fuimos testigos del papel que jugó junto a los operadores extranjeros vinculados a la CIA en la definición de la segunda vuelta electoral el 2006 a favor de los intereses de la Casa Blanca, con su concurso lograron sacar de carrera a Lourdes Flores quien según todos los indicios habría quedado en el segundo lugar en la primera vuelta, siendo parte de un evidente fraude electoral que habrían promovido. B) PRESENCIA DEL DR. EDMUNDO PELAEZ BARDALES.- Una vez culminado la gestión del Consejo Nacional de la Magistratura, se procedió a la elección de los nuevos consejeros por el periodo de 5 años. La Sala Plena del Poder Judicial eligió a un ex – Vocal Superior que fuera cesado por la dictadura de Fujimori y Montesinos y de conocida militancia aprista como es el Dr. Edmundo Peláez Bardales, quien como se conoce proviene de una familia aprista. La pregunta es porque y como eligen a una persona que ya no forma parte del Poder Judicial como su representante al CNM, la respuesta es simple, en el Poder Judicial hay militantes encubiertos del APRA entre los magistrados y desde luego operadores políticos que cumplen directivas partidarias, porque está claro que el APRA tiene por objeto tener una presencia y control sobre los otros poderes del Estado. Todos los hechos que se pueden conocer a nivel de indicios no dejan duda que se ha tratado de favorecer a allegados o militantes apristas. En este periodo por ejemplo, se procedió a nombrar como Fiscal Supremo al Dr. José Antonio Peláez Bardales hermano del consejero - quien a su vez ejerce como Fiscal acusador en el caso de la extradición del dictador Fujimori-. Su hermano declaró a la prensa señalando que se había abstenido en la votación, lo cual en lo formal puede ser cierto, pero es difícil suponer que no haya ejercido influencia entre los demás consejeros para la elección de su hermano. POSTULACION DEL FISCAL AVELINO GUILLEN.- Ha sido distinto el trato que reciben otros postulantes a cargos de magistrados, en la misma función, es el caso del Dr. Avelino Guillen Fiscal Supremo Adjunto, que hoy comparte con el Dr. José Antonio Peláez Bardales la representación del Ministerio Público en el juicio que se le sigue al ex – Presidente Alberto Fujimori Fujimori quien en las diferentes audiencias demostró mejor formación jurídica y de capacidad en el interrogatorio. Este respetable Fiscal postuló recientemente al cargo de Fiscal Supremo, pero fue extrañamente desaprobado. En este periodo se viene nombrando en numerosas plazas a magistrados tanto a nivel del poder judicial como del Ministerio público. En la forma hay un reglamento de concurso y un conjunto de exigencias, pero hay una fase que es de la entrevista personal que es discrecional. Pero aún así, en los medios judiciales se escucha recurrentemente que los exámenes escritos elaborados para los postulantes se comercializan por fuertes sumas de dinero. Este comentario se da incluso por magistrados en el ejercicio de sus funciones. CASO DEL VOCAL ANGEL ROMERO DIAZ.- Quien antes de retornar al Poder Judicial como magistrado, se desempeñó como Personero Legal del APRA, esto es en el periodo 1999 – 2000. Es conocido su filiación política. Fue suspendido por el OCMA (Órgano de Control de la Magistratura) por haber expedido una resolución cuanto integró una Sala Civil y concedió derechos que no correspondían a un grupo de personas que habían laborado para el BCR. Se recuerda que en un caso similar ésta Sala bajo la presidencia del Dr. Romero resolvió en sentido contrario. En este caso el OCMA solicitó la destitución de la Sala que había sido presidida por el Dr. Ángel Romero Díaz, el Consejo Nacional de la Magistratura bajo la presidencia del Dr. Edmundo Peláez Bardales, en un primer momento aprobó la destitución de dicho Vocal Romero Díaz y a los miembros de la Sala Civil. Luego en un hecho sin precedentes desde la existencia del CNM al resolver un recurso de reconsideración presentado por los sancionados, cambió la sanción de destitución por una sanción menor, pero le devolvieron el cargo en medio de un gran escándalo. Este hecho de control político del APRA del CNM fue denunciado de manera clara y directa por el Consejero Dr. Aníbal Torres Vásquez, quien señaló que el cambio de la decisión implicó incluso la modificación de la resolución ya redactada y aprobada –que después los otros miembros dirían que solo fue un proyecto - y todo por una abierta injerencia del APRA. IV.- EL ACTUAL PODER JUDICIAL EXPRESA UN CONTROL DEL APRA EN SUS PRINCIPALES ORGANOS.- Los hechos relevantes que están a la vista de vista de los ojos críticos de los analistas nos indican que en la realidad de hoy existe una real y manifiesta hegemonía del APRA en la Sala Plena de la Corte Suprema desde que el actual Jefe de Estado ejerce su nuevo mandato. Igual situación se estaría produciendo en las Cortes Superiores del interior. - DR. WALTER VASQUEZ BEJARANO.- Cuando el Dr. Alan García Pérez asume el cargo de Presidente ya estaba elegido como Presidente del Poder Judicial el Dr. Walter Vásquez Bejarano un antiguo militante de ese viejo partido. Debe recordarse que a raíz del escándalo de la Congresista del PAP Tula Benítez, quedó en evidencia el vínculo de dicho magistrado tanto de parentesco como político. Además se publicó que fue parte del operativo mediático para provocar el escándalo con la detención del Vocal Supremo Palacios Villar con el propósito de darle réditos políticos al nuevo gobierno de Alan García. - DR. FRANCISCO TAVARA CORDOVA.- Para el ejercicio del siguiente periodo 2007-2008 fue elegido como Presidente de la Corte Suprema, es un magistrado de conocidas simpatías por el APRA y que procede precisamente de Trujillo. No hay hechos que hayan trascendido como actos de contenido partidario en el Poder Judicial, salvo algunas opiniones de carácter político en tiempos de confrontación política del gobierno con la oposición, donde ha coincidido con el PAP y den muchos casos se sumo a las campañas mediáticas contra la oposición democrática acusándola de ser parte de un plan de desestabilización “chavista”. . DR. JAVIER VILLA STEIN.- A fines de noviembre último, se produjo de nuevo la elección del nuevo Presidente de la Corte Suprema, donde fue elegido este Vocal Supremo. De él se conoce su abierto desprecio por el sistema anticorrupción, a tal punto que en cierto momento lo tildó de ente dirigido a perseguir políticamente a opositores. De él se recuerda un hecho tratado en la prensa durante la campaña electoral del 2006 y actualizado recientemente, pues es una denuncia que da cuenta que en el mes de octubre de 2005 un grupo de abogados militantes del APRA encabezados por el Dr. Víctor Raúl Sotelo Tamayo y Moisés Tambini del Valle organizaron una reunión de todos los magistrados de la Corte Suprema de filiación aprista el día del cumpleaños del actual Presidente del Poder Judicial con el entonces candidato presidencial Dr. Alan García Pérez en la casa del ex – diputado aprista Moises Tambini en Camacho La Molina. Ese día según el Dr. Sotelo, el Presidente García acosó a su esposa lo que provocó su traumática separación que él ha denunciado y acabó una vieja amistad entra ambos . ELECCION DEL DR. CESAR VEGA VEGA COMO PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA: El Dr. Vega Vega, fue cesado por la dictadura como magistrado del Poder Judicial después del Golpe de Estado, fue reincorporado ya con el reestablecimiento de la democracia, retornando a su cargo de Vocal Superior. Desde ese cargo ha coordinado como operador político del APRA la organización de todos los magistrados de dicha filiación, a tal punto que el año anterior fue elegido mediante sufragio universal por los magistrados de la Corte de Lima como su Presidente, luego de su corto paso en ese cargo reemplazando al Dr. Ángel Romero Díaz otros conspicuo militante y ex – Personero Legal del APRA. La lectura que tenemos de la elección universal como un hecho político, es que el APRA en tiempos de democracia al controlar el Consejo Nacional de la Magistratura ha logrado copar el Poder Judicial y el Ministerio Público con sus militantes y los ha colocado en mucho de los casos en puestos claves de niveles de decisión. V.- EL MINISTERIO PÚBLICO. Al igual que en el Poder Judicial, el CNM bajo influencia aprista ha logrado colocar en lugares importantes del Ministerio Público a tal punto que por lo menos tres magistrados de la Junta de Fiscales Supremos son de filiación aprista: en primer orden está la actual Fiscal de la Nación, la Dra. Gladys Echaiz , el Dr. José Antonio Pelaez Bardales y otro Magistrado de perfil bajo Percy Peñaranda Portugal (ahora es delegado ante el JNE). Igual sucede con magistrados en todas las estructuras del interior del Ministerio Público. Hay que tomar en consideración que al inicio del gobierno se encontraba nombrada como Fiscal de la Nación la extinta Dra. Adelaida Bolívar, quien se caracterizó por su independencia frente a los poderes a tal punto que confrontó con la Embajada de los EEUU y la DEA, las consecuencias fue que los medios de comunicación y escribas adictos a poder imperial, léase el Comercio y su holding de medios, operadores rentados por la embajada de los EEUU como Fernando Rospigliosi y otros líderes de opinión de la extrema derecha iniciaron una campaña infame de acusarla hasta en 3 oportunidades ante el CNM para destituirla acusándola de tener complicidad con el narcotráfico. ELECCION DE LA DRA. GLADYS ECHAIZ DE NUÑEZ COMO FISCAL DE LA NACION.- Al fallecer la Dra. Bolívar fue nombrada como Fiscal de la Nación encargada por su antigüedad en el MP. Después seria elegida en la Junta de los Fiscales Supremos como Fiscal de la Nación Titular. En este cargo entendemos que jugará un papel crucial en el futuro en defensa de los intereses del Gobierno. Está claro que de modo interesado se le ha construido interesadamente una imagen de funcionaria recta, decente e incorruptible como un hecho virtual más que en la realidad. Ahí se debe tener cuidado, porque cuando tenga pronunciamientos sobre hechos de investigación sobre temas picantes como la corrupción política de este gobierno actuará con mucha sutileza e inteligencia para tratar de encubrir a las cabezas de la red de corrupción que en grado de sistémico se aprecia haberse instalado en el país bajo la dirección del propio jefe de estado, la justicia cuando los pillen solo alcanzará a sus operadores de abajo. No hay que olvidar que la Fiscal de la Nación procede una familia aprista, está casada con el Dr. FLAVIO NUÑEZ IZAGA (ex Vice-Presidente de la Cámara de Diputados 1990) y Congresista del APRA por Lambayeque (Chiclayo), que en lo formal no tendría nada de malo, pero en circunstancias de crispación política como la que vivimos en la actual coyuntura ha demostrado que si actúa en función de esos compromisos políticos, sino vemos algunos casos que llevan a sospecha. EL CASO BUSSINES TRACK SAC.- Un hecho reciente que ha pasado inadvertido fue la actuación de la actual Fiscal de la Nación en la detención de los chuponeadores de la empresa Bussines Track SAC, los marinos en retiro y actividad. Como siempre ha dicho el Jefe de Estado, en política no hay casualidades, por ello suponemos que ha sido parte de un plan perfectamente orquestado para detener y presentar como hazaña anticorrupción el mismo día que estaba previsto que la Comisión Congresal Investigadora que presidió Daniel Abugatas sobre el llamado caso de los petro-audios investigó, la intención era obvia, el hacer que esa noticia quede opacada o desaparecida de los medios para dar paso a la nueva y gran noticia, la detención de “los malditos chuponeadores” como ha dicho el Presidente Alan García. La presencia de la Fiscal de la Nación en la presentación de los detenidos y la Conferencia de Prensa junto a los Ministros de Estado de Defensa e Interior tenía un propósito, el decir que aquí está la verdad de los escándalos ocurridos en el país y descolocar ante el país a la comisión congresal que en manos de la oposición no había hecho nada importante. Pero, además la Fiscal de la Nación no tenía porque estar ahí, no es ella quien investiga y tramita toda fase preliminar, eso lo hace un Fiscal Provincial como los muchos que cada día conocen de los hechos delictivos que se producen en el país. El APRA busco desde luego un impacto mediático sobre los hechos y para ello usó a la Fiscal de la Nación que es una disciplinada militante aprista. En el futuro habrá que tener cuidado porque el gobierno está esforzándose en construir la imagen de magistrada honesta, incorruptible e independiente. Es muy inteligente, sabrá sortear los asuntos escabrosos que se presentaran. La harán cumplir un papel importante enfrentando cualquier denuncia en medio de la corrupción sistémica a la que trataran de hacer casi invisible en este régimen que casi todo ya está corrupto. Como es la regla de una corrupción sistémica se buscará siempre buscar que se procese a los cómplices secundarios y de menor responsabilidad. CASO BAGUA.- En los últimos días la prensa independiente ha dado cuenta de la abierta actuación de la Fiscal de la Nación para proteger los intereses del Partido Aprista Peruano y las investigaciones sobre los hechos vinculados a este penoso hecho. Es el caso que la Fiscal Provincial Dra. LUZ MAELENY ROJAS de la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba denuncio a dos Generales de la PNP (General PNP Luis MUGURUZA –Comando Operativo de DINOES-, General PNP JAVIER URIBE ALTAMIRANO – Director de la IV División Territorial de la Regiones de San Martín y Amazonas- y otros 17 Oficiales por el presunto delito de homicidio calificado por los sucesos del 5 de junio último en la Curva del Diablo en Bagua. Aquí la Dra. Echaiz no solo ha cambiado a la Fiscal que promovió la denuncia y la reemplazado por la Dra. Olga Bobadilla, y ha trasladado a la Dra. LUZ MAELENY ROJAS a la ciudad de Chachapoyas, al estilo que conocemos cuando doña Blanca Nélida Colán Maguiña jefatura el Ministerio Público como Fiscal de la Nación en tiempos de la dictadura de Fujimori. En este mismo caso, según trascendidos en la prensa de la misma PNP la Insectoría de la Policía Nacional habría encontrado responsables a los dos Generales PNP Luis MUGURUZA –Comando Operativo de DINOES-, General PNP JAVIER URIBE ALTAMIRANO – Director de la IV División Territorial de la Regiones de San Martín y Amazonas-, donde existirían serias imputaciones para luego recomendar severas sanciones que incluyen el arresto y el pase al retiro de ambos oficiales. V.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Al restaurarse el sistema democrático, se restituyo en sus funciones a los magistrados que el fujimorato habían destituido por haber firmado la sentencia que en mayoría el TC dictó sobre la Ley de interpretación autentica de la Constitución en el caso de la pretendida segunda reelección del Fujimori. Así retornaron la Dra. Delia Revoredo Marsano, el Dr. Rey Terry y Aguirre Roca, estos dos últimos ya fallecidos. ELECCION DEL APRISTA CARLOS MESIA.- Durante el mandato del Gobierno del Presidente Alejandro Toledo se procedió a elegir a nuevos magistrados que suplieron a los cesantes, donde naturalmente el PAP tuvo vivo interés de incorporar a militantes a este órgano de control de la constitucionalidad y en medio de otros miembros inducen a elegir al Dr. Carlos Mesía que fuera asesor de Jorge Del Castillo en el congreso y confeso militante aprista. Después en el segundo gobierno aprista cuando cesan varios otros magistrados, el Congreso preparó la elección de sus reemplazantes. Al inicio el PAP intentó colocar al abogado de apellido Ríos bajo el padrinazgo de Agustín Mantilla, lo cual fue descubierto por la prensa en un restaurant privado, que produjo un enorme escándalo en los medios que obligó retroceder en lo ya aprobado en esta elección congresal. Se convocó a uno nuevo, donde el PAP insistió a incorporar al Dr. Alarcón quien había desempeñado como secretario del Dr. Luis Alberto Sanchez, como no generó consenso, se eligió a otro aprista en este caso al Dr. Calle Hayen. Pues lo real es que hace unos meses usando medios vedados como el chantaje y extorción provocaron la renuncia del Presidente del TC el Dr. César Landa y como Vice – Pdte asumió la Presidente del TC el Dr. Carlos Mesia y jugó un rol importante en la definición del Habeas Corpus vinculado al tema de la matanza del Frontón, no solo le vario de fechas sino que presionó a otro Magistrado que proviene de las filas del PPC que cambio su voto y con él se archivó la acción de garantía. Desarrolló un conjunto de maniobras en armonía con el Gobierno, haciendo difícil el acuerdo para elegir al nuevo Presidente del TC, retrocedió en lo aparente y eligió al Dr. Vergara Gotelli como Pdte del TC a sabiendas que en poco meses cesará en el cargo y con ello se producirá la asunción automática del Vice al cargo de Presidente, con el cual ya controlarían formalmente el Tribunal Constitucional. VI.- LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA: Todo el país recuerda que el candidato Alan García ofreció al país que sería la oposición en su gobierno el que nombraría al nuevo Contralor. Ya en el gobierno, como muchas de las promesas electorales simplemente las incumplió. Está claro en el afán de controlar todo, requieren tener a una persona que sea muy cercano al régimen. La postulación de Doña Ingrid Suarez, fue parte de ese objetivo. Fue postulado por el grupo de Renovación de Rafael Rey. En el debate de la Comisión Permanente del Congreso la oposición dio cuenta que los datos extraños que había colocado en su CV, pero aún así la alianza de la corrupción del apra, fujimorismo, UN, tránsfugas. La intención del gobierno es desde luego colocar ahí a una persona que pueda controlar para que no se desborden en los masivos faenones que están realizando por toda la administración pública del Estado. Para ello no han tenido el escrúpulo de abandonar otra promesa electoral de que sería un profesional nombrado por la oposición quien sería el futuro Contralor General de la República. Al buscar el contralor cercano a los intereses del alanismo, lo ha hecho perder la perspectiva, son conscientes lo que están haciendo en la administración del Estado que pretenden tener el control absoluto de todas las instituciones de la república para asegurarse de impunidad después de que termine se segundo mandato. La elección del nuevo Contralor de apellido Koury en la forma excluyente como se produjo, nos revela que tiene serios compromisos con el APRA para cubrir las responsabilidades que ellos saben que tienen en actos de corrupción que se vienen cometiendo en todos los niveles del Estado. La prensa ha presentado el papel que ha venido jugando el Asesor que tenia asignado el Contralor y el poder que le otorgó inclusive por encima del Secretario General y el Vice Contralor. El objetivo es uno solo buscar impunidad para el gobierno, proteger y evitar que se promuevan investigaciones o denuncias contra funcionarios importantes de este régimen. VII.- CONCLUSIONES:
  1. El nuevo gobierno de Alan García se estructuró para temas de gestión bajo las características de una red mafiosa. Los indicios apuntan a que organizó la administración del Estado de tal forma que diseño operadores, presupuestos y empresas con quien “levantarse al país” como dijera en la entrevista al Diario el Comercio el procesado por la interceptación telefónica el Marino Ponce Feijoó. Es decir que organizó un sistema de corrupción, bajo la dirección directa del propio Jefe de Estado con ciertas similitudes que Fujimori y Montesinos.
  2. Desde la campaña electoral del 2006, Alan García dio señales a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros que están habituados a vincularse a actos de corrupción para hacer negocios con el Estado, de quien sería el operador que fungiendo de lobbista para asegurar una eficaz gestión con el gobierno. En ese papel se colocó a Rómulo León Alegría.
  3. En los círculos empresariales peruanos y extranjeros era vox populi que si se quería hacer negocios con el estado peruano, tenían que pasar por la consulta y la venia de Rómulo León Alegría. Ello explica porque todos, incluidos políticos (léase el Presidente del Gobierno Regional de Ancash) buscaban a este personaje que hoy esta preso por los asuntos de corrupción en lo que está vinculados y porque los audios difundidos por la prensa demostraron que tuvo directa injerencia en la concesión de los lotes petroleros con la empresa Discover Petroleum.
  4. Hay un hecho real, hoy el gobierno tiene controlado casi todas las instituciones del Estado. Desde el Poder Judicial en casi toda su estructura, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura y ahora ya está seguro en la Contraloría General de la República con el señor Kohury. Tiene todo el rombo completo como para estar seguros que no tendrán acosos judiciales difíciles ni complicaciones en actos de control, y que en este esquema tendrán garantizados en lo absoluto la impunidad.
  5. A la oposición solo le queda pelear en las calles y plazas, redoblar esfuerzos para denunciar la naturaleza corrupta y hasta gansterial del nuevo gobierno de Alan García. Es la opción popular y de masas la que podrá derrotar a este gobierno. Es preciso organizar desde la oposición democrática a la población para una lucha amplia contra la corrupción.
  6. En el Congreso las tareas de Fiscalización deben de redoblarse para poner al descubierto todos los casos de corrupción que hoy se viene produciendo y que es menester denunciar teniendo como aliados a la prensa independiente con quienes debemos acometer esta tarea. Se requiere especializar a un equipo de congresistas y asesores que asuman ese reto para hacer seguimientos a casos emblemáticos y casos nuevos buscando establecer las responsabilidades, teniendo como premisa que no hay acto delictivo perfecto que no sea objeto de pesquisas que sean materia de ser puestos en evidencia.
*Abogado y Analista Político www.tercaopinion.org



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